Robin Hoods alemanes asaltan supermercados
El secuestro virtual llega a las cárceles mexicanas
Sol, playa y atención médica gratis



Robin Hoods alemanes asaltan supermercados

Andrea.
En mayo se ha registrado el último golpe de la banda de ladrones que se dedicaban a robar supermercados de lujo en Hamburgo (Alemania). En grupos de 20 a 30 personas disfrazadas de superhéroes, entran a las tiendas, cogen su carrito y a toda prisa los llenan de los artículos más caros que ofrecen los supermercados (como filetes Kobe, champagne y otras exquisiteces) y al llegar a la caja, le dan un ramo de flores a la cajera antes de salir corriendo.
Se visten se superhéroes para robar
En su sitio de Internet, el grupo declara que toda esa comida robada la entrega a parados que cobran el desempleo y dicen querer lanzar una llamada de atención frente a la desigualdad creciente entre ricos y pobres en Alemania. Incluso los filetes Kobe que siempre roban son un símbolo, ya que se obtienen de animales que se alimentan de cerveza y reciben masajes diarios, por lo que viven mejor que los desempleados alemanes.
En una de sus últimas actuaciones la banda llegó a un buffet y comenzaron a meter todos los canapés en una bolsa, mientras un miembro del grupo sostenía un cartel que decía: "Die fatten jahren sind vorbei" (que se puede traducir como "los años de vacas gordas se han acabado"), que es el titulo de una película alemana de mucho éxito sobre unos chicos que se encargan de dar lecciones a los ricos. Y es que no sólo la comida es importante, también se les ha visto robar entradas para el cine y repartirlas a los pobres, aunque no se sabe si eran para ver esa película u otras, y repartir folletos con técnicas para ahorrarse el billete de metro o autobús y evitar a los inspectores.
Las autoridades, que insisten en que son simples ladrones y nada más, llevan varios meses tras su pista sin resultados hasta ahora, aunque sospechan que podían pertenecer a un grupo de anarquistas y críticos del sistema llamado "Hamburg in vain".





El secuestro virtual llega a las cárceles mexicanas


Esther.
Surgió de la imaginación de los reclusos argentinos y los mexicanos han hecho ahora su propia versión del secuestro virtual. En México lo que está de moda es hacer una llamada telefónica al azar e imitar los gritos de un niño pequeño. La víctima revela entonces el nombre de algún hijo, sobrino o nieto al que cree identificar y el reo le exige dinero por el rescate del niño que no está secuestrado. Como en el caso de sus colegas argentinos, los reos mexicanos también suelen cobrar el dinero en tarjetas telefónicas.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal ha señalado en junio que en lo que va de año se han denunciado más de medio millar de intentos de extorsión provenientes de los teléfonos de las cárceles de la capital y que de momento han identificado a una veintena de responsables.
Los secuestros virtuales revolucionan el hampa (Adegüello, marzo 2004)




Sol, playa y atención médica gratis

Dicen que riegan las plantas del vecino
Andrea. La sección de Investigación de la Seguridad Social española ha descubierto en mayo lo que parece ser una trama para que jubilados holandeses residentes en España recibieran atención médica gratuita en los servicios de salud. Las personas interesadas sólo tenían que pagar 1.050 euros, en vez de los 7.000 que les exigían en su país por el seguro médico. El servicio lo ofrecía supuestamente la empresa Mutualis a través de otras dos empresas fantasma, LTQPS y LTQIS. Estas daban de alta a los jubilados en España como trabajadores a contrato parcial y cada mes los pensionistas remitían un informe de las actividades realizadas como regar las plantas del vecino o hacerle la compra (que no se consideran actividades remuneradas) por un importe de 30 euros cada una.
Con el estatus de "trabajadores a contrato parcial" no sólo accedían a la atención sanitaria, sino a todos los demás beneficios de la seguridad social.
Hasta ahora han sido detenidos tres ciudadanos holandeses encargados de la administración y contabilidad de dichas empresas y otros 51 pensionistas han prestado declaración. En total habían dado de alta a 89 jubilados
.



 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 16- julio 2006


 

 

 
próximo número octubre 2006
 
 
© E.Cordeiro. 2003