Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco
Breves Tribunales
Novedades Legislativas



Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco

Comunidad de vecinos guarros
Contrato simulado de compra de vivienda
Visado para esposa de comunitario

 
Comunidad de vecinos guarros

Buenas tardes.
Mi nombre es M. Luz y mi marido y yo llevamos casi dos años viviendo en un bloque. Mi casa es interior y tiene las tres habitaciones con vistas al patio de luces, el cual siempre está lleno de basura (condones, salvaslips, paquetes de donuts, pañales y muchas colillas de cigarrillos).Vivimos en un primero y más de una vez al ventilar la habitación me he encontrado al cerrar la ventana algún bichito.
Mi problema es que el suelo del patio de luces queda a la altura del primer piso que es donde nosotros vivimos, y quería saber que puedo hacer con esta comunidad que es tan guarra para poder tender nuestra ropa en el patio como el resto de la gente, y para que el patio esté limpio por el problema de los bichos.
Saludos
.

 
 

Querida Luz:
Supongo que, por lo que me dices de tus vecinos, será inútil que lo plantees en una Junta de Propietarios para que se llame a una empresa de limpieza. Inténtalo por si acaso, a veces los seres humanos son impredecibles.
Podrías iniciar alguna acción civil contra los vecinos para evitar que sigan echando basura. Creo que ahora puede conseguirse que se prohíba a determinada gente seguir viviendo en una comunidad, pero el proceso civil sería lento, tendrías que acreditar qué vecinos son los que echan la basura, y tendrías que conseguir al menos dos sentencias para poder conseguir algo.
Por eso te aconsejaría que llamaras directamente al Ayuntamiento de tu localidad o a los servicios de sanidad de la Comunidad y dijeras que existe un problema de salud pública por la acumulación de basuras (bichos, olores, enfermedades de los niños, etc…). Tendrás que insistir un poco pero al final aparecerán por allí y podrán retirar las basuras del patio. El cargo del servicio os lo pasarán a la Comunidad (seguro que no le caes bien a algún vecino durante una temporada, pero será mejor que las basuras).
No se me ocurre nada mejor. Si tus vecinos son unos guarros y les gusta vivir en la basura, podías meterles en el buzón unos folletos de alguna empresa de residuos. Estamos en vacaciones y, a lo mejor, les gustan las fotos y se mudan
.




 
 
Contrato simulado de compra de vivienda

Sr. Doctor:
Me llamo Luci y quería comentarle un caso que me sucedió en España. Compré un piso en Madrid con dinero que tenía de mi trabajo, pero como no tenía papeles el banco no me dio el crédito a mí, sino que tuve que poner el piso a nombre de mi pareja. Él no trabaja (tiene una enfermedad). Ahora nos vamos a separar porque es un vago y sólo quiere vivir de mi trabajo. El piso sigue a su nombre y me ha dicho que no me lo va a devolver sino le doy la mitad de lo que vale (porque se lo dice su padre, que es mala persona). ¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna manera de poner el piso a mi nombre?



 
 

Querida Luci:
¡¡Qué bonito es el amor hasta la mañana siguiente!!
Lo tienes un poco complicado, pero siempre se puede hacer algo. En principio, el hecho de que el piso se haya puesto a su nombre (supongo que, si hay una hipoteca, se ha inscrito en el registro de la propiedad), le otorga a él la presunción de que el piso es suyo. Pero este contrato puede intentar dejarse sin efecto (siempre que no lo venda antes).
Lo que habéis realizado es lo que se llama un contrato simulado, un contrato de fiducia, en el cual alguien que quiere hacer un negocio lo realiza a nombre de una persona interpuesta, en base a la confianza, a la fe que se tiene en él (de ahí lo de fiducia). Esto dura lo que dura la confianza en la persona interpuesta (lo que habitualmente se llama testaferro). Y solo podrás recuperar el piso si demuestras delante de un Juez que realmente lo que habéis hecho es una simulación. Y para ello lo que hay que hacer es acreditar:

- que todo el dinero que se usó para comprar el piso era tuyo, y
- que el piso se puso a su nombre porque el banco no te daba el crédito.

Si realmente tu ex pareja no ha trabajado, ni puede acreditar que ha tenido ingresos (una herencia, pensión, etc...), podrás demostrar que el dinero es tuyo, y tendrás que llamar a los del banco que os dieron el crédito para que testifiquen que quien pidió el crédito fuiste tú y que se puso a su nombre porque tú no tenías papeles.

Lo que te aconsejo es que busques un buen abogado (los hay, aunque sea difícil encontrarlos), que sepa llevar bien un pleito buscando todas las pruebas necesarias. También debe evitar que el Juez declare que el contrato fue nulo completamente, porque entonces tendrás que volver a comprar la casa (y los precios seguro que han subido).

Un consejo. La confianza en las personas es muy bonita, pero suele durar menos que los contratos. Yo aconsejo que todo se haga por escrito y que si puedes, vistos los tiempos que corren, te lleves un abogado hasta cuando vayas a acostarte. (Esto es lo que suelo repetir los sábados en las fiestas, con resultados poco afortunados, por cierto).




Visado para esposa de comunitario

Mi nombre es Ana, soy venezolana y me encuentro casada con un venezolano que posee el pasaporte comunitario, pues es nieto de un ciudadano italiano. A mediados de diciembre del presente año, tenemos intenciones de irnos a vivir a España, ya que mi esposo llegaría con un trabajo; con lo cual surgen algunas interrogantes:
1. ¿Mi esposo puede entrar libremente a España y comenzar a trabajar sin necesidad de ningún tramite previo?
2. Yo siendo esposa de un comunitario, ¿qué trámites tendría que llevar a cabo para legalizar mi situación en ese país?
3. ¿Siendo esposa de un comunitario aun tendría que salir cada tres meses de ese país?
Esperando su pronta respuesta y agradecida de antemano, se despide Ana
.



Estimada Ana:
Buenas noticias. Tu marido, como comunitario, tiene libertad para trabajar y residir libremente en la Comunidad Europea, sin necesidad de ningún papeleo (aunque lo mejor es que se sacara el N.I.E. (número de identificación de extranjeros) y la tarjeta de residencia, ya que allana las cosas en temas fiscales y de contratos. Y tú, como cónyuge tienes casi los mismos derechos siempre que no exista separación legal (o sea, separación con papeles). Creo que la única diferencia estribaría en que mientras que tu marido puede entrar y residir con el pasaporte, tú tendrías que obtener un visado para entrar y, además obtener una tarjeta de residencia. En eso no tendrías problema y te la otorgan en principio por cinco años, por lo que no tendrías que salir cada tres meses, si no quieres.
Yo, que creo mucho en el amor, te recomendaría que además pidieras la nacionalidad italiana como cónyuge de un nacional italiano (eso lo tienes que hacer en Italia o en sus embajadas). No por nada, pero es que, por mi experiencia, me he dado cuenta que las nacionalidades suelen durar más que los matrimonios. Es sólo una idea
.



 

Adegüello no se hace responsable de las opiniones y consultas de los lectores.


Mándanos tus consultas jurídicas a: admin@adeguello.net

No pierdas juicios por la incompetencia de tu letrado. Si necesitas un buen abogado y/o procurador, cuéntanos -en líneas generales- tú caso y te intentaremos buscar los mejores profesionales.




Breves Tribunales





Condenan a despechado por pesado
Cárcel por poner un ratón en un burrito
Tres condenados por el robo de "El Grito"
Siete años más para Tony King por intento de violación
Pena de muerte para el "Asesino del Ladrillo"
Finge su muerte para cobrar el seguro
Tres siglos de cárcel para el Violador de Pozuelo
Pendenciero le desfigura la cara a una chica por encargo
La mugre protege a profeta de otros reos
Pederastas reclutan a menores con pintadas


Condenan a despechado por pesado
España- junio / E. C.

Un juzgado penal de Jaén ha condenado a José Ángel M.C. a nueve meses de cárcel y a seis años de alejamiento por malos tratos habituales y maltrato familiar. A José Ángel, de 27 años, le dejó su novia, con la que llevaba menos de un año saliendo y a la que había conocido a través de un chat, y parece que no le sentó muy bien. La chica empezó a salir con otro y a José Ángel le dio por poner su teléfono en un chat de internet anunciando servicios de prostitución, se dedicó a perseguir al nuevo novio y a pintarle el coche y se matriculó en el mismo curso que la chica, a la que hacía innumerables llamadas de contenido sexual.




Cárcel por poner un ratón en un burrito
Estados Unidos- junio / E.C.

Dijo que apareció un roedor en su burrito
Ryan Daniel Goff, de 20 años, ha sido condenado a una pena de entre 16 y 30 años de cárcel por poner un ratón muerto en un burrito que se estaba comiendo en un restaurante para intentar cobrar una indemnización. Su novia acabó confesando que habían comprado el ratón congelado y lo habían puesto en la comida.
En Estados Unidos son muy frecuentes este tipo de incidentes, sobre todo en las cadenas de comida rápida. Al final se suele descubrir que las porquerías que ponen en la comida no han sido cocinadas conjuntamente o que no provienen del restaurante y acaban confesando. Lo que no se explica es por qué los delincuentes no colocan a un amigo a trabajar en el restaurante, que realmente les cocine y sirva la porquería en la comida.




Tres condenados por el robo de "El Grito"
Noruega- mayo / E.C.

Tres hombres han sido condenados por formar parte de la banda que robó El Grito y Madonna de Munch del museo de Oslo en agosto de 2004. Los tres fueron considerados culpables de planear el robo y conducir el coche en la huida.
Según la policía, los delincuentes escondieron los cuadros en un autobús y en una estación de servicio. Unos agentes de paisano contemplaron el trasiego de las pinturas porque estaban vigilando a los condenados por otros motivos, pero no llegaron a actuar porque en ese momento desconocían que lo que se intercambiaban eran los cuadros.
Ladrones enmascarados roban dos cuadros de Munch, (Adegüello, septiembre 2004)




Siete años más para Tony King por intento de violación
España- junio / E. C.

Tony King, el Asesino de la Costa, ha sido condenado a siete años de cárcel por intentar violar a una joven en junio de 2001 en Benalmádena (Málaga). Abordó a la chica cuando abría la puerta de su coche, la golpeó e intentó agredirla sexualmente, pero ella se defendió y empezó a gritar, con lo que huyó el agresor.
Por su parte, el Asesino de la Costa alegó en su defensa que si hubiera querido agredir sexualmente a la mujer lo habría hecho y no se habría quedado en tentativa.
La Audiencia Provincial de Málaga ya le había condenado en noviembre de 2005 a 36 años de cárcel por la muerte de Sonia Carabantes.
Tony King y el Culebrón de la Costa (Adegüello, enero 2004)



Pena de muerte para el "Asesino del Ladrillo"
Pakistán- mayo / E. C.

El Asesino en Serie del Ladrillo, Aamir Qayum, de 25 años, ha sido condenado en Lahore a pena de muerte por matar a 12 personas. La mayoría eran trabajadores que dormían a la intemperie, a los que golpeó con ladrillos y piedras.




Finge su muerte para cobrar el seguro
Australia- junio / A.L.

El australiano Harry Gordon ha sido condenado a 15 meses de cárcel por fingir su propia muerte en el año 2000 para cobrar el seguro de vida. El hombre, aficionado a la navegación, se fue con su velero e hizo parecer que se había hundido cerca de Sydney, tras enviar varios mensajes de socorro a las autoridades marítimas, quienes lo buscaron durante varios días antes de darlo por perdido.
Mientras tanto, él había llegado a refugiarse cómodamente en la cercana Nueva Zelanda, país donde seguía residiendo cuando al año siguiente lo declararon muerto. Por fin, en Noviembre de 2005 decidió volver a Australia y enfrentarse a las autoridades y fue detenido en el aeropuerto de Sydney.
Según Gordon, la razón de su desaparición no fue para cobrar el seguro, sino porque estaba harto de su vida y necesitaba "romper con todo". El juez también lo ha condenado a pagar los 20.000 dólares australianos (unos dos millones de pesetas) que costó a los servicios de rescate marítimo su búsqueda.
Su mujer, Sheila, y su hija Josephine también están acusadas de conspirar para cometer un fraude, pues cinco días después de que desapareciera el hombre fueron a la aseguradora para reclamar el dinero. La empresa de seguros le entregó un primer pago de 25.000 dólares australianos, pero Sheila nunca recibió los 3,5 millones que valía el seguro.




Tres siglos de cárcel para el Violador de Pozuelo
España- junio / E. C.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a más de tres siglos de cárcel al brasileño Juvenilson Días da Silva por violar a 19 mujeres en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre 2000 y 2003. El condenado, que reconoció en el juicio los delitos que se le imputaban, deberá indemnizar, además, a sus víctimas con más de 600.000 euros.




Pendenciero le desfigura la cara a una chica por encargo
Argentina- mayo / E. C.

René Flirpo, de 23 años, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel por echarle ácido muriático por encargo a Lorena Paranyez, una bailarina a la que le dejó la cara desfigurada. Se trataba de un encargo que le hizo el ex novio de la chica, Daniel Villegas, que se encuentra prófugo, en febrero de 2003 en Villa Luzuriaga (La Matanza). Los vecinos del condenado le calificaron en el diario La Capital como un joven "bebedor y pendenciero".




La mugre protege a profeta de otros reos
Estados Unidos- mayo / E. C.

Dijo que le daba igual la condena porque al fin y al cabo Jesucristo está al caer y no tendrá que pasar mucho tiempo entre rejas. Raymond Russell George, de 58 años, ha sido condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de dos menores durante dos años en Reno. Se hacía llamar Jacob y los padres dejaron que sus tres hijos vivieran con el profeta. A las dos niñas les dijo que eran sus esposas.
Mientras esperaba el juicio ha estado seis meses en la cárcel sin ducharse, afeitarse ni cortarse el pelo, dijo que la porquería le protegía de los demás reclusos, que no se acercaban a él por el olor.




Pederastas reclutan a menores con pintadas
Gran Bretaña- mayo / E.C.

Cuatro pederastas que ponían pintadas en cuartos de baño de trenes para buscar a menores, de entre 8 y 13 años, dispuestas a mantener relaciones sexuales, a cambio de dinero, han sido condenados a penas de entre 8 años de cárcel y cadena perpetua. Se cree que la única que respondió a sus anuncios fue una periodista que se puso en contacto con la policía. Se acabó descubriendo que los hombres habían abusado y violado a ocho niñas, de entre 7 y 13 años, que eran conocidas de Trevor Haddock, el cabecilla del grupo de pedófilos.
Los condenados son Haddock, de 55 años, John Farmer, de 68, Derek Moody y Ian Jones, ambos de 43.
Haddock reconoció que emborrachaba a las niñas y les administraba sedantes, que violó a varias y que cobraba a otros hombre 150 libras esterlinas por mantener relaciones con las menores
.



Novedades legislativas


Política para pedófilos
Prohibido trabajar borracho en los juzgados de Oregon


Política para pedófilos
Países Bajos - mayo / A.L.

En Holanda se ha creado el primer partido cuya meta es conseguir que se legalice la pedofilia. Su fundador, Van den Berg, dice que el primer objetivo del nuevo partido es intentar disminuir la edad de consentimiento sexual de 16 a 12 años, para en un futuro eliminar del todo la prohibición de tener relaciones sexuales con menores. Según él, prohibir el sexo a los niños los hace más curiosos y luego pasa lo que pasa. Eso sí, el partido sólo abogará por despenalizar las relaciones sexuales consentidas; al parecer los violadores tendrán que formar su propio partido. Van den Berg se lamenta que desde el caso Dutroux todos los que les gusta el sexo con niños son puestos en el mismo saco.
La plaga mundial de pederastas, (Adegüello, julio 2004)




Prohibido trabajar borracho en los juzgados de Oregon
Estados Unidos- mayo / E. C.

Los legisladores y empleados judiciales de Oregon no podrán estar borrachos en su lugar de trabajo. La proposición partió del presidente de la Unidad de Víctimas del Crimen que en 2005, durante una sesión para la imposición de mayores penas a los conductores bebidos, se percató de que uno de los legisladores olía a alcohol.




 

 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net

 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 16- julio 2006

 

 

 
próximo número octubre 2006
 
 
© E.Cordeiro. 2003