Lotería y publicidad

Esther.
¡Qué la lotería australiana te va a regalar cientos de miles de dólares sólo por que les promociones contándoselo a tus amigos! ¿No sería mucho más fácil y efectivo gastarse todo ese dinero en anunciarse en la tele? ¿Los trabajadores de la lotería australiana no tienen a ningún amigo de un amigo o familiar lejano en España al que regalarle el suculento premio? Para que te manden el dinero a tu cuenta bancaria, "sólo" tienes que ingresar la cantidad necesaria para pagar los impuestos que genera tu premio. ¿No es mucho más fácil que te descuenten los impuestos del premio y te manden un cheque a tu nombre con lo que sobre? Pues hay un montón de gente que se lo cree e ingresa el dinero.
Esta estafa se está realizando en muchos países del mundo, pero con la lotería española. La Guardia Civil detuvo en enero a un liberiano acusado de estafar más de 143.000 euros a españoles, residentes en Estados Unidos, con este sistema. El detenido vivía en Valencia y tenía varias cuentas bancarias, con identidades falsas, en las que los primos realizaban los ingresos.





Del 906 al 800

Esther.
Los números telefónicos españoles de tarificación especial 906 empiezan ahora por 803, 806 y 807. Gran parte de la población desconoce este cambio, por lo que se han multiplicado los timos con este tipo de líneas.
Los timadores llaman a los números de la guía telefónica y le dicen al interlocutor que ha ganado un premio y que debe llamar a un número 800 -del que ellos mismos son titulares- para conseguir el regalo. Otras veces ofrecen la participación en un sorteo o cualquier otra cosa. Algunos llegan a hacerse pasar por empleados de la compañía telefónica que están comprobando el estado de la conexión y para ello solicitan que se marque un número 800.
Si se cae en la trampa, lo mejor es denunciarlo cuanto antes y ponerse en contacto con la Asociación de Consumidores.


 

 


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 2- marzo 2004

 

 

 
próximo número 1 de mayo 2004
 
 
© E.Cordeiro. 2003