Cuidado con los regalos de Navidad en California
Cría cuervos...que se comerán tu masa encefálica
"Curas Gigantes" atracan bancos
Ex atracador dirige fábrica de armas
Roba veinticinco veces en la misma empresa
Una conjura se cierne sobre Michael Jackson
Sito Miñanco cambia de imagen
Mi primo conoce un tío con barba que vive en una cueva
Asaltan una prisión para liberar a varios presos
Educación y hampa
Secuestros sin fronteras
Amenaza con volar una casa y se escapa de la policía
Septuagenario reparte drogas en bicicleta
Las dos caras de la ley
Melodías delatoras
Empresario acusado de secuestrar a otro industrial
Más asesinatos de empresarios
Y otro empresario hallado muerto en Barcelona
Cabezota muere por no pedir ayuda

 

Cuidado con los regalos de Navidad en California
California- enero / E.C.
Individuos desagradecidos han protagonizado diversos incidentes porque no les gustaron los regalos de Navidad recibidos.
Brandi Nicole Nasson, de 20 años, lanzó un cóctel molotov a la casa de su suegra en Hermosa Beach (California), causando destrozos valorados en 200.000 dólares USA.
También en California, Jonathan Cantu , de 39 años, y Charles Kern, de 50, se sintieron mutuamente desairados con sus respectivos regalos navideños y se liaron a macetazos, hasta que los dos fueron hospitalizados.
En ambos casos se desconoce la naturaleza de los regalos.



Cría cuervos...que se comerán tu masa encefálica
México- enero / A.L.
Francisco Maldonado García, de 45 años, fabricante de tabiques del estado
Se comió la masa encefálica
de Michoacán (México), comenzó a destrozar su vivienda y los vecinos, alarmados, decidieron avisar a su padre. El progenitor no se imaginaba que al acercarse a su hijo para intentar calmarlo, éste la emprendería a hachazos en contra suya hasta matarlo. Pero no acaba aquí este macabro crimen, pues después de destrozarle el cráneo, empezó a comerse la masa encefálica y a beber la sangre que brotaba del cerebro de su padre, acto en el que fue sorprendido por la Policía.
Según Francisco, un brujo le había dicho que su padre estaba maldito, por lo que, para comprobar si seguía estando embrujado, debía comer la masa encefálica del cerebro y beber de su sangre. No se sabe si después de tanta carnicería, Félix Maldonado Meza consiguió librarse del embrujo gracias a los esfuerzos de su hijo.




"Curas Gigantes" atracan bancos
Belgrado- enero / J.I.
En Belgrado, tres hombres de dos metros de estatura, vestidos con sotanas de sacerdotes ortodoxos, entraron en un banco después de la Navidad. Uno de ellos pronunció el saludo navideño tradicional en Serbia, "Cristo ha nacido". A continuación, los tres sacaron escopetas e inmovilizaron a empleados, clientes y guardias de seguridad mientras desvalijaban las gavetas del dinero. Además, se llevaron las cintas de tres cámaras de seguridad (pero se dejaron una cuarta). En cinco minutos, juntaron 300.000 dólares USA en divisas.
Según un testigo, "Llamaban la atención. Uno no ve tres curas de dos metros todos los días".



Ex atracador dirige fábrica de armas
Arizona (EEUU)- febrero / J.I.
Las armas son útiles para los atracos
En los años cincuenta y sesenta, James Joseph Minder (que ahora tiene 74 años) ejerció la profesión de atracador de bancos y joyerías, y pasó un total de diez años en diversas cárceles. Después se reformó y durante veinte años dirigió una agencia para la reinserción de ex convictos. Él mismo estaba tan reinsertado que acabó siendo presidente de la famosísima empresa fabricante de armas Smith & Wesson, fundada hace más de 150 años. Nadie le preguntó entonces por su pasado. Pero su pasado salió por fin a relucir y a los directivos no les ha gustado. J.J. ha tenido que dimitir de su cargo. Nos parece tremendamente injusto. Smith & Wesson fabrica armas y sabe para qué sirven éstas. La empresa debería sentirse orgullosa de estar dirigida por un usuario con experiencia y que pagó sus deudas en su momento. A nosotros nos parece mucho peor que exista la fábrica propiamente dicha. Que les den morcilla. De todos modos, J.J., ya va siendo hora de jubilarse, ¿no te parece?



Roba veinticinco veces en la misma empresa
España- enero / E.C.
Un joven valenciano robó veinticinco veces en la misma empresa de Alzira. El chico era un antiguo empleado y consiguió hacerse con un botín total de 38.000 euros. El sistema era muy simple: se escondía en el almacén cuando estaban a punto de cerrar y después cogía la llave de la caja fuerte y se llevaba el dinero. Los dueños de la empresa denunciaron los hechos cuando ya les había robado veinte veces.
Los robos cometidos por empleados son cada vez más frecuentes. Lo sorprendente del caso es que tardaran tanto en poner la denuncia y que no escondieran la llave en otro sitio ni cambiaran de caja fuerte.




     
  Una Conjura se cierne sobre Michael Jackson  
  Estados Unidos- febrero / E.C.
Michael Jackson no gana para disgustos. Esta vez le ha detenido la policía de Colorado porque llevaba la cara cubierta con una máscara de esquí. El cantante había estado haciendo unas compras en una tienda, con la cara tapada, y un dependiente asustado anotó la matrícula de su coche y llamó a la policía.
Esta gente parece que aún no se ha enterado de que hay un montón de virus y bacterias que persiguen al cantante.
 
     



Sito Miñanco cambia de imagen

Madrid- febrero / J.I.

Con esta curiosa pinta de clochard compareció a juicio en la Audiencia Nacional el prestigioso narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, que negó todas las acusaciones presentadas contra él por tráfico de cocaína. Verdaderamente, más parece que se dedica al pequeño trapicheo de tetrabriks de vino. El gran Sito nunca dejará de sorprender a su público. (foto en El Mundo)



Mi primo conoce un tío con barba que vive en una cueva
Chicago (EEUU)- enero / E.C.
Abdul Rauf Noormohamed, un norteamericano de origen indio, decidió utilizar la psicosis post 11 de septiembre para vengarse de algunos familiares. Abdul realizó llamadas anónimas a la policía diciendo que sus parientes eran miembros de Al Qaeda que planeaban importantes ataques contra Chicago.
A los agentes del FBI, que se pasaron semanas investigando a estas personas, no les ha hecho ninguna gracia la broma. Abdul fue detenido en el aeropuerto cuando intentaba volar a Egipto. Se enfrenta a una pena de cinco años de prisión.



     
  Asaltan una prisión para liberar a varios presos  
  México- enero / J.I.
Nada de mear en la reja como los esforzados presos de Uganda. En México no se andan con chiquitas. Un comando armado, de entre 25 y 40 personas, asaltó la cárcel de Apatzingán, en el estado de Michoacán (México), para liberar a cinco presos que formaban parte del poderoso cártel del Golfo.
En total, escaparon 25 presos. Diecinueve continúan fugados. Uno murió en la espectacular operación, dos se entregaron voluntariamente y tres más fueron recapturados.
El comando llegó a la cárcel en nueve vehículos. Iban armados con rifles y metralletas, y vestían uniformes militares y policiales.
Se sospecha que puede haber autoridades involucradas. Tampoco se sabe si los guardianes dejaron entrar al comando u ofrecieron resistencia. Total, que hay mucho silencio aunque el asunto armó bastante ruido.
 
     


Educación y hampa
Estados Unidos - enero / E.C.
Una vez más se pone de manifiesto lo importante que es tener cultura y estudiar un poco en el colegio para todas las profesiones, hasta para los ladrones. En Gainesville (Florida) la policía capturó a un ladrón de bancos que ha podido ser acusado de numerosos atracos, cometidos en diferentes ciudades, gracias a sus faltas de ortografía. Robert C. Whitney, de 39 años, entregaba notas a los cajeros en las que siempre ponía "dye" en vez de "die".



Secuestros sin fronteras
España- febrero / E. C.
Según fuentes policiales, dos alemanes, un italiano y un español fueron a Alemania en enero y secuestraron a un italiano a punta de pistola. Le metieron en un coche y se lo trajeron a España. Durante todo el trayecto, les acompañó un coche lanzadera que les avisaba, a través del móvil, de la presencia de vehículos policiales. Encerraron al secuestrado en una casa de San Vicente de Raspeig (Alicante). Allí había un quinto secuestrador que le comentó que si su mujer no pagaba 100.000 euros de rescate "los perros se lo comerían a trozos".
Hasta aquí todo parece muy profesional, pero, en febrero, se despistaron un poco y se escapó. La Guardia Civil detuvo a los presuntos secuestradores dos días después. Han ingresado en prisión acusados de secuestro, amenazas de muerte y tenencia ilícita de armas.



Amenaza con volar una casa y se escapa de la policía
España- febrero / J.I.
En Santander, Miguel Ángel S.D., de 38 años, con antecedentes por drogas, hurto y robo con violencia, entró en una casa y amenazó a una mujer para que le entregara el dinero y joyas que tuviera. Ella se negó y entonces Miguel Ángel cambió de táctica: llamó al 091 para exigir una dosis de droga, o de lo contrario provocaría una explosión de gas.
Tras hacer prisioneros a la mujer y a un vecino y atarlos con cables, cortó los tubos de dos bombonas de butano. Después de varias horas de negociación, la policía lo metió en una ambulancia para llevarlo al hospital. Pero no llegó a ingresar, ya que huyó al abrirse las puertas de la ambulancia, a pesar de ir custodiado por agentes de la policía.



Septuagenario reparte drogas en bicicleta
España- febrero / E.C.
La Guardia Civil detuvo a un presunto repartidor de cocaína, hachís y Marihuana, de 74 años, en Canals (Valencia). Parece ser que el hombre goza de buena salud, ya que realiza los repartos en bicicleta de montaña (desconocemos si es consumidor de alguna de estas sustancias). Es la séptima vez que le detienen por hechos similares.
En declaraciones recientes ha dicho que está harto de trapichear.



 
Las dos caras de la ley
España- febrero / E.C.

Policías nacionales de Cartagena detuvieron a un policía local de Valencia y a su acompañante, un italiano con antecedentes por robo con fuerza, atentado a agentes de la autoridad, daños, sustracción de vehículos, narcotráfico y secuestro, porque llevaban diez kilos de cocaína en el maletero del coche, según los agentes.
Al policía valenciano sólo se le ocurrió ir con semejante compañía a una zona de compraventa de drogas de Cartagena. Allí se encontraron con un control y, tras identificar al italiano, registraron su vehículo.
Menos discreto, si cabe, ha sido Gilberto Davila, un policía de Houston (EE.UU.) Le detuvieron por vender cocaína y Marihuana, vestido de uniforme, mientras estaba de servicio. Gilberto ni siquiera se molestaba en andar por la zona que tenía asignada, y le pillaron en otro barrio con un kilo de cocaína y cincuenta gramos de Marihuana.
 
     



Melodías delatoras
España- enero / A.L.
Una mala experiencia con la tecnología tuvo un joven de origen ruso que robó un teléfono móvil en Alicante. La mala suerte hizo que coincidiera con la legítima dueña del móvil y que ésta reconociera su terminal por el tono de llamada. Además, al quitarle el aparato, pudo ver que aún tenía un mensaje de su novio, por lo que tras contar el caso a las autoridades competentes el ladrón fue detenido. Seguro que de aquí en adelante este inexperto joven procurará estar al tanto de las novedades que inundan la telefonía móvil.




Empresario acusado de secuestrar a otro industrial
Madrid- enero / J.I.

Lorenzo Jiménez le debía más de 600.000 euros a Francisco Luna Osorio. Ambos habían mantenido relaciones comerciales durante más de seis años.
Harto de no cobrar, Francisco contrató a Jesús Armando M.C., que organizó una banda para robar en la empresa de Lorenzo y secuestrar a éste para pedir rescate.
A las 7,30 de la tarde del 21 de enero de 2002, irrumpieron en la empresa de Francisco en Alcalá de Henares, encañonaron a los empleados y se llevaron al jefe a un chalé. Pidieron 600.000 euros de rescate a la familia.
Pero todo se lió en la entrega del dinero en un bar de Carabanchel, porque la familia había avisado a la policía y hasta los barrenderos que había por los alrededores eran polis disfrazados. La policía detuvo a la intermediaria de los secuestradores, que reveló el paradero del resto de la banda (Francisco fue detenido en un lujoso hotel de Madrid, el Convención). El secuestrado fue liberado y los otros están en prisión.



Más asesinatos de empresarios
España- febrero / J.I.

Uno en Torrevieja (Alicante): José Samper, 41 años, ex fontanero reconvertido en empresario inmobiliario, recibió siete balazos cuando salía de su empresa para ir a casa. El asesinato fue grabado por una cámara de vigilancia, y la policía atribuye la autoría a "un sicario", dada la frialdad y profesionalidad del ejecutor.
Otro en Almería: Juan Asensio, 71 años, fue hallado en el ascensor de su casa a las 2,45 horas de la madrugada, con dos tiros en la cabeza. Asensio tenía un historial bastante sui generis: en los años noventa fue condenado por el asesinato de un socio y en los ochenta había salido absuelto de la acusación de hacer matar a su primera mujer.
Dicha primera mujer, Ángeles, fue acribillada a balazos en 1985, estando en trámites de separación. Asensio fue acusado de su muerte, pero salió absuelto. En 1992 fue condenado por el asesinato de un socio belga, propietario de clubes de alterne en Aguadulce. Cumpliendo condena en Alcalá Meco hizo amistad con el banquero Mario Conde y se decía que ejerció de protector suyo.



Y otro empresario hallado muerto en Barcelona
Barcelona- febrero / J.I.
Joan Casals, de 60 años, fue encontrado muerto en el maletero de su coche en Vilanova del Vallés. Hace años cumplió condena en Francia por tráfico de vehículos. Vestía sólo unos calzoncillos y estaba envuelto en mantas. A los pocos días se detuvo a dos rusas acusadas del asesinato.
Capone, el " empresario"

En España, en un tiempo récord, además del doble asesinato de Collado Mediano (Madrid), tenemos el secuestro de Alcalá de Henares (Madrid) y los asesinatos de Torrevieja (Alicante), Almería y Vilanova del Vallés (Barcelona).
Se podría pensar que la de empresario empieza a ser una profesión de riesgo. Claro que los antecedentes de algunas de las víctimas inducen a pensar que sus actividades empresariales podrían tener aspectos peculiares.
No hay que olvidar que el maestro Al Capone se autodefinía como "un simple empresario que ha tenido éxito".



Cabezota muere por no pedir ayuda
Florida (EEUU)- febrero / E.C.
Glen Schibley, un norteamericano de 83 años, estaba trabajando en el jardín de su casa, cuando se cayó y no pudo levantarse. Su mujer, Harriet, de 79, intentó ayudarle, pero Glen le prohibió que fuera a buscar ayuda e insistió en que podría arreglar la situación por sus propios medios.
Tres días pasó Glen tirado en el jardín. Su esposa no le abandonó en ningún momento: le llevaba vasos de agua y comida y también le tapaba la cabeza en las tormentas que se sucedieron durante esos días. Pero nada podía hacer cambiar de opinión a Glen. Desafortunadamente, a los tres días, Harriet también se cayó en el jardín y tampoco se pudo levantar. El yerno se encontró a Glen muerto en el jardín y a Harriet herida, cuando fue a visitarles. La policía inició una investigación criminal por la muerte del hombre, pero finalmente descartó la responsabilidad de otras personas en el suceso.




El precio de la vivienda sube un 17,2 por ciento en un año
Juanma. Perdón. Esto no es un crimen. No sé en qué estaría yo pensando.



 

 


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 2- marzo 2004

 

 

 
próximo número 1 de mayo 2004
 
 
© E.Cordeiro. 2003