www.adeguello.net / revista trimestral de crítica de crímenes / número 20- julio 2007

Estafa, timo y falsificación

Escarabajos que detectan el cáncer

Andrea.
La policía de San Francisco (EE.UU.) ha advertido a la población de una estafa que utiliza un escarabajo como forma de detección y cura del cáncer a cambio de dinero. La última víctima fue una mujer mayor que paseaba en abril por Chinatown, y que fue interceptada por una mujer asiática que le preguntó si sabía dónde había una peluquería. Mientras las dos mujeres hablaban, se acercó otro hombre, y en ese momento la mujer asiática sacó un escarabajo vivo y un bote de cristal con agua, metió al animal en el bote y lo agitó hasta que el agua se oscureció. Entonces, le dijo a la víctima que eso indicaba que tenía cáncer. Después, agitó otra vez el bote y el agua se volvió clara otra vez. Según la estafadora, eso era señal de que su cáncer era curable y le pidió 100.000 dólares USA en concepto de agradecimiento por anticipado a cambio de curarla. La víctima aceptó y fue con sus estafadores en coche a un primer banco en el que no pudo sacar la cantidad exigida y después a otro en el que tuvo mejor suerte y pudo darles 2000 dólares a sus curadores.




Carterista internacional se pasa al "Timo de la Herencia"

Esther.
La mujer se acercaba a personas mayores en la península y les explicaba que venía desde Gran Canaria para repartir la herencia de su padre en obras benéficas. Pero tenía prisa y no podía permanecer más tiempo fuera de la isla, así que buscaba por la calle a personas solventes que se encargaran del reparto de la herencia a cambio de una compensación económica. Cuando la víctima enseñaba dinero para demostrar su solvencia, la mujer y su cómplice se lo quitaban y se iban. Se le conoce como el timo de la "Herencia" o de la "Caridad".
La policía española detuvo en junio a un profesional de la materia, José María B.F., de 73 años, y a María Pilar G.N., de 34, en Santander. Según los investigadores, José María fue carterista internacional en la década de los años sesenta, y le llegó a detener en dos ocasiones la Interpol. Se cree que en los años ochenta empezó a dedicarse a los timos. Cuando le detuvieron estaba reclamado por once juzgados de diferentes ciudades de España y su compinche, por tres
.