www.adeguello.net / revista bimensual de crítica de crímenes / número 15- mayo 2006

Candidato al premio Moriarty


"El Solitario" vuelve a actuar y hiere a un cajero

Juanma. Aprovechamos la campaña policial para presentar la candidatura española al infame y prestigioso Premio Moriarty, a nombre de... nuestro candidato no tiene nombre. La Policía y la prensa le llaman "El Solitario" por su manera de trabajar, y es el atracador (y asesino) más buscado de España. Lleva ocho años actuando, en los que ha perpetrado unos 30 atracos a bancos, y se calcula que ha obtenido un botín conjunto de más de medio millón de euros. Se le acusa además de las muertes de un policía en Vall d´Uxó (Castellón) en el año 2000 y dos guardias civiles en una carretera Navarra, en 2004.

Nadie sabe quién es ni qué aspecto tiene. "Podría ser el vecino de al lado", dice un portavoz policial. Se supone que vive cómoda y discretamente del producto de sus atracos y entra en acción cuando se le acaba el dinero. Antes del último golpe, en abril, en Sarria (Lugo), llevaba dos años sin actuar, por lo que es posible que ande un poco justo de fondos, y esto puede explicar su enfado cuando el cajero del banco sólo le entregó unos 800 euros, lo que le impulsó a disparar contra el empleado, hiriéndole en una pierna. También es posible que ande un poco desentrenado, porque parece que una mujer le vio en la calle, ya sin su disfraz, lo que tal vez permita elaborar por primera vez un retrato- robot.
Nuestro hombre trabaja siempre solo (de ahí su apodo), disfrazado con peluca y barba postiza. Dada la corpulencia que presenta en las imágenes grabadas por las cámaras de los bancos, se sospecha que también lleva puesto un chaleco antibalas. Es sumamente frío y eficaz, y no vacila en disparar cuando se ve en peligro. Así murió el policía de Vall d'Uxó. Se cree que los dos guardias civiles de Navarra pararon su coche por alguna cuestión de tráfico y él los abatió a sangre fría. El arma empleada era la misma en los dos casos.
Esta última vez ha salido chasqueado, por lo que se teme que vuelva a golpear dentro de poco
.