www.adeguello.net / revista bimensual de crítica de crímenes / número 9- mayo 2005

Breves



Sirenas londinenses investigan robo en Harare
Zimbabwe- marzo / E.C.

A Magrate Mapfumo, una empresaria de Harare, le robaron el coche con una importante suma de dinero dentro. Como es natural en estos casos, la mujer decidió contratar a unas sirenas londinenses para recuperar sus pertenencias. El músico Edna Chizema se encargó de traer a las cuatro sirenas que, aunque invisibles para la gente sin poderes espirituales (algo así como lo del traje del emperador) también necesitan billetes de avión para desplazarse y pagar habitaciones de hotel, gastos que tuvo que pagar la empresaria. Aunque las sirenas son unas hechiceras estupendas que acaban con todos los malvados, según las creencias populares de Zimbabwe, no aparecieron los objetos de Mapfumo y el músico ha sido detenido acusado de robo con engaño. La empresaria le pagó 5.000 dólares USA para cubrir los gastos de viaje de los espíritus marinos.


Paquete bomba para vengar un pene mal arreglado
Pensilvania - abril / J.I.

Blake R. Steidler, de 24 años, de Lancaster County (Pensilvania), es un hombre insatisfecho, rencoroso, habilidoso, de gran movilidad y -como al final se demostró- no carente de sentimientos.
Insatisfecho con las dimensiones del pene que Dios le dio, se sometió a una operación de agrandamiento. Un cirujano plástico de Chicago se encargó de realizarla. Pero Blake tampoco quedó satisfecho con el resultado y decidió vengarse del cirujano. El método elegido fue el paquete-bomba.
Haciendo gala de habilidad, Blake confeccionó un artefacto explosivo que se activaba con el mecanismo de encendido del motor de un cohete de modelismo, todo metido dentro de un joyero. El 10 de febrero se desplazó de Pensilvania a Ohio y desde allí envió el paquete al médico de Chicago. Pero al volver a casa se arrepintió, llamó a la policía y lo confesó todo.
Una vez detenido Blake, la policía de Pensilvania llamó a la de Ohio, y ésta recuperó el paquete en el almacén de correos y lo hizo estallar sin daños. Pero si Blake se pasó considerablemente en su reacción a la mala remodelación de su órgano favorito, las autoridades tampoco se han quedado cortas. Dado el estado de ánimo que reina en Estados Unidos en lo referente a explosivos, ahora Blake está acusado, entre otras cosas, de utilizar armas de destrucción masiva. Como lo leen.


Condenado apela por autoincompetencia
Massachusetts (EEUU)- abril / E.C.

Thomas Budnick ha apelado la sentencia por la que le condenaron a dos años de cárcel por agresión con arma peligrosa, alegando que su defensor fue un incompetente. Budnick se defendió a sí mismo en el juicio. En 2002 se le acusó de haberle dado una botella de cerveza, que contenía ácido nítrico, a un amigo. El acusado decía que había sido un error, que sin darse cuenta cogió una botella que tenía en el garaje para limpiar su colección de meteoritos.
Por fin ha decidido contratar a un letrado, y éste ha dicho que el juez no debía haber autorizado que Budnick se defendiera a sí mismo debido a sus antecedentes judiciales. El reo había intentado demandar a la NASA por entrar en propiedad privada sin autorización. (La propiedad era Marte, planeta en el que Budnick decía tener derechos de explotación minera).


Enfermeras vengativas administran laxantes a tutiplén
Ohio (EEUU)- marzo / E.C.

Las maldades de una pequeña parte del personal sanitario no tienen límites. Lo último que se les ha ocurrido a dos enfermeras de Ohio fue darle laxantes a los ancianos de la residencia en la que trabajaban en el turno de noche, para fastidiar a los compañeros que trabajaban de día. Los jefes del geriátrico avisaron a la policía, que detuvo a las mujeres en mayo de 2004.
Kim Moenich, de 28 años, se ha declarado culpable en marzo de cinco faltas graves de abuso a pacientes y ha sido condenada a diez meses de cárcel y a inhabilitación profesional. El juez le ha dicho que podrá solicitar la libertad anticipada tras cumplir como mínimo la mitad de la condena. La otra acusada, Susan Mejak, de 38 años, se ha declarado inocente y está en libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio, previsto para finales de junio.


Ciego acusado de atacar a dos policías
Wyoming - abril / J.I.

R.J. Rehfeld, ciego de 60 años, ha sido acusado de atacar a dos policías en Sheridan con un cuchillo de caza. Previamente había llamado a la policía avisando de que iba a haber una masacre y solicitando que enviaran un agente. Cuando los agentes llegaron, se encontraron con que lo de la masacre iba por ellos. El ciego los atacó y tuvieron que reducirlo.
Un tipo valiente, el ciego este. Porque si tenía ganas de apuñalar a alguien, podría haberse valido de su condición, situarse en un paso de peatones y rajar al primero que intentara ayudarle a cruzar la calle. Pero no, él estaba dispuesto a enfrentarse a policías armados. En comisaría deberían haberse tomado al pie de la letra lo que dijo por teléfono: "Aquí va a haber una masacre y necesito un agente de policía". Más claro, agua.


Los trenes japoneses ponen freno a los sobones
Japón- abril / E.C.

El tren de Tokio ya tiene vagones exclusivos para mujeres. Se trata de una medida con la que pretenden evitar los tocamientos a los que, según parece, son cada vez más aficionados los japoneses. En 2004 hubo más de dos millares de denuncias de mujeres que habían sido sobadas en los transportes públicos de la capital nipona, frente a las casi 800 denuncias de 1996. Por allí tienen de todo, desde el típico rozador discreto hasta los grupos organizados que rodean a la víctima mientras actúa el manoseador.


Todos los necios se conjuran contra él...
Wisconsin (EEUU) - abril / E.C.

La de Schuth es una historia triste y surrealista del Mississippi. Y es que no se puede ser diferente, ni llevar ropa de abrigo en verano en las cercanías de este río. Si Ignatius J. Reilly's era inconfundible por su gorra verde de cazador y sus pantalones de franela, a Philip Schuth, de 52 años, le conocía todo el mundo por las botas de goma que lucía todo el año.
Schuth vivía tranquilo en su casa de Campbell (French Island) hasta que se topó con La Conjura. Sus adorables vecinos Randy y Melissa, acompañados por su encantador hijo Josh, de 10 años, fueron a su casa buscando pelea porque, al parecer, le había pegado al niño, que había estado fastidiando en el jardín de Schuth. La discusión y la invasión de la propiedad de Schuth finalizó cuando el hombre de las botas de goma empezó a disparar contra Randy, que avisó a la policía.
Cuando los agentes rodearon el domicilio, Schuth les dijo desde el interior que tenía más de diez, pero menos de cien bombas y 16 armas de fuego. Tras seguir los acontecimientos a través de la tele, se entregó horas más tarde y les contó que tenía el cadáver de su madre en un congelador del sótano. La madre había muerto por causas naturales en agosto de 2000. Schuth ocultó su fallecimiento porque necesitaba el dinero de la pensión para sobrevivir. Además, temía que la policía le acusara de asesinato porque, según él, en las paredes de la casa podía haber rastros de sangre de su progenitora, que había sufrido un ataque de un gato años atrás. Schuth dijo que desde el principio sabía que la situación era insostenible a largo plazo y en el futuro tenía planeado suicidarse (haciéndose una lobotomía) o atracar un banco para poder vivir en la cárcel. El Sheriff que le detuvo dijo que incluso parecía alegrarse de haber encontrado alguien con quien hablar.
Schuth es el hijo de una inglesa y un norteamericano que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Tras acabar sus estudios, sólo encontró de vez en cuando algún trabajo temporal. Además de la madre congelada, guardaba en casa 20 explosivos caseros, 16 armas de fuego y 10.000 dólares en metálico.


Cruzado antiputas detenido por facilitar la prostitución
Oklahoma (EEUU) - Marzo / A.L

Brian Bates, de 34 años, quien se había hecho famoso por sus vídeos denuncia de la prostitución callejera, fue arrestado acusado de pagar a prostitutas por atender a clientes en áreas donde él las pudiera grabar fácilmente. Brian, quizá en un intento de emular a un verdadero director de cine, era bastante exigente. Pedía a las prostitutas que a través de señas previamente acordadas le indicaran si su cliente del momento era "regular" para ahorrarse el trabajo de filmarlos. También daba consejos a las mujeres para que completaran el acto con una alta probabilidad de "éxito" y para que supieran como detectar a policías de paisano. Bates se enfrenta a un mínimo de dos años y un máximo de veinte años de cárcel por un delito de facilitar la prostitución, normalmente reservado a proxenetas y dueños de burdeles. El acusado se defiende diciendo que esto ha sido una sorpresa para su familia y que espera que se aclare en los próximos días.


Rivalidad profesional entre hermanos atracadores
Pensilvania - marzo / J.I.

Dos hermanos de Pensilvania, Anthony y Maurice Askew, tienen la misma profesión: son atracadores de bancos. No son los primeros hermanos atracadores, pero éstos, a diferencia de los Dalton o los James, jamás han trabajado juntos. En su caso, la rivalidad fraterna los llevó a emprender carreras separadas, si bien se mantenían en constante contacto, ya que competían en el número de bancos asaltados y en las cantidades robadas. Además, compartían el mismo cómplice.
Entre los dos, según el fiscal, llevaban recolectados unos 700.000 dólares. Tanta actividad hizo que por fin cayeran en el cepo, y ahora pueden competir en número de años de condena.
Hasta el momento, la clasificación está así: el hermano mayor, Anthony Askew, de 36 años, va a la cabeza, con un total de 93 años de cárcel por su serie de atracos. El hermano pequeño, Maurice, de 31, iba un tanto retrasado, con sólo 39 años de condena, pero en marzo un juez le añadió 25 años más por asaltar el First National Bank de Pensilvania, con lo que se coloca en 64 años, una marca honrosa.
Mientras tanto, el tercer personaje, el cómplice que colaboraba en los atracos de ambos hermanos, Anthony Williams, de 34 años, está cumpliendo una pena de 35 años por su participación en la pugna fraterna. Pero no parece que quiera entrar en esta nueva competición y se ha ofrecido a declarar contra los hermanos Askew a cambio de una reducción de su condena.


Siete reos se fugan a la musulmana
Pakistán- abril / E.C.

Siete presos se escaparon de la cárcel de alta seguridad de Machh utilizando sus turbantes como cuerda para escalar el muro de la prisión, tras deslizarse por la ventana de un cuarto de baño. Algunos de los fugitivos habían sido condenados por asesinato.


Muere ahorcado el Vampiro del Desierto
Irán- marzo / E.C.

El Vampiro o la Hiena del Desierto, Mohammad Bijeh, ha sido ejecutado en Teherán frente a la multitud. Primero le dieron cien azotes, después le apuñaló el hermano de una de sus víctimas y la madre de otro de los niños asesinados fue la encargada de ponerle la soga al cuello. Le ahorcaron de una grúa, con los gritos de fondo de un centenar de policías.
El asesino en serie había sido condenado en octubre de 2004 a pena de muerte por matar a 17 niños y 3 adultos en Pakdasht, un suburbio de Teherán. Bijeh abusó sexualmente de sus víctimas antes de matarlas, envenenándolas, estrangulándolas o a golpes. Después enterraba los cuerpos en un desierto al sur de Teherán y dejaba un animal muerto sobre la tumba para disimular el olor de los cadáveres.
Pena de muerte para el asesino de niños iraní (Adegüello, noviembre 2004)



Abuelos entrometidos denuncian terrorismo literario
Clark County / Marzo / A.L

Un estudiante de 18 años fue detenido por amenaza terrorista. La policía de Winchester dice que descubrieron en su casa materiales que indicaban que estaría pensando cometer actos de violencia contra estudiantes, profesores o fuerzas del orden. William dice que todo es un malentendido y que lo que descubrieron fue un cuento que estaba escribiendo para su clase de literatura. El "cuento o amenaza terrorista" trataba de un instituto de enseñanza secundaria que estaba controlado por zombies y, según el acusado, no mencionaba ni al director, ni a policías. Fueron sus propios abuelos quienes, leyendo el diario de su nieto, encontraron el cuento y avisaron a las autoridades. El chico insiste en que todos los que le conocen saben que no está tan loco, pero eso no parece ser lo que piensan sus abuelos.


Los delincuentes peruanos pierden el respeto a la policía
Perú- marzo / E.C.

Los delincuentes peruanos le están perdiendo totalmente el respeto a las fuerzas de orden público, tal vez porque los ciudadanos respetables son mucho más temibles por su creciente afición al linchamiento. En marzo cuatro delincuentes atracaron a punta de pistola una comisaría de Caracoto para llevarse fusiles, una pistola, munición, chalecos antibalas y hasta un uniforme del cuerpo. Por otro lado, dos hermanos empresarios estafaron supuestamente a 168 agentes con créditos, que descontaron de sus nóminas, para comprar electrodomésticos que nunca recibieron. Y, para rematarlo, una veintena de travestis atacaron con sus zapatos de tacón a los agentes de una comisaría de Lima, para intentar rescatar a dos detenidos.


Venganza por los pelos
Washington (EEUU)- abril / E.C.

A Julie Anderson, de 48 años, le horrorizaba el peinado que le hicieron en una peluquería de Richland. Esperó a que le creciera el pelo y fue al salón de belleza a poner una reclamación. Se cree que, a punta de pistola, obligó a los trabajadores a que le dieran 100 dólares USA de la caja y después se fue al aparcamiento para esperar la llegada del peluquero que le había cortado el pelo. Cuando llegó el hombre, Julie disparó contra su coche, según la policía. La detuvieron cuando salía de otra peluquería a la que había ido a cortarse de nuevo el pelo. Le acusan de robo en primer grado.


Los incendios del Enano Solitario
Hamilton (Nueva Zelanda) - marzo / J.I.

Acosado y maltratado desde niño por ser enano, el neozelandés Shane Anthony Reid, de 27 años, había renunciado a salir de día y desde los 18 años vivía de noche, fascinado por las luces de los servicios de emergencia.
Los bomberos eran sus héroes. Pasaba horas siguiéndolos y contemplando a distancia su lucha contra el fuego. Ahora se ha comprobado que algunos de aquellos fuegos los encendió él mismo.
Un tribunal de Hamilton le ha declarado culpable de incendiar un instituto y un colegio de primaria. También estaba acusado del incendio de una comisaría de policía, pero no se han encontrado pruebas.
Reid era conocido en las gasolineras y otros servicios nocturnos de la zona, por donde se pasaba a curiosear y preguntaba si podía ayudar en algo. Conocía por su nombre a casi todos los agentes de policía de Hamilton y es todo un entendido en camiones y equipo de bomberos.
Su única relación diurna era su asistenta social, a la que hacía preguntas sobre los incendios: cómo provocarlos, qué productos usar para acelerar la propagación del fuego, etc. El resto del día lo pasaba solo en su apartamento, viendo la televisión. Sus programas favoritos, como era de suponer, eran las series sobre servicios de emergencias. A eso de las diez de la noche, salía a rondar por las calles. Así vivía desde los 18 años, después de una vida de abusos y malos tratos en sucesivos colegios, donde los otros alumnos lo encerraban en armarios y lo golpeaban. Se ha dicho que también fue maltratado por la policía, que le consideraba un pelmazo.
Lo más probable es que Reid no vaya a la cárcel y que quede al cuidado de una institución de rehabilitación.


Hay un dedo en la hamburguesa
California- abril / E.C.

La historia de Anna Ayala, una mujer de Las Vegas de 39 años, protagonizó las noticias de la prensa norteamericana durante semanas. La mujer dijo que el 22 de marzo encontró un trozo de dedo humano, de unos cuatro centímetros, en la comida que pidió en el restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's de San Jose (California). En breve, Anna se buscó un abogado para demandar a la compañía.
Ante el temor a cometer canibalismo, las ventas del restaurante cayeron estrepitosamente y los propietarios contrataron a un detective privado para descubrir si a alguno de sus empleados le faltaba un trozo de dedo. Además, ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares USA por la identificación del mutilado. Como todos los trabajadores conservaban sus extremidades intactas las sospechas empezaron a recaer sobre Anna, que despidió a su letrado y retiró la demanda. Varios amigos de la mujer han declarado a la policía que les contó que ella misma había puesto el dedo en la comida y los agentes están convencidos de que sólo trataba de sacarle dinero a la compañía. De momento, esperan encontrar al propietario del dedo para presentar cargos.


Romeo y Julieta en Crescent City

Florida (EEUU) - Abril /A.L.

Una pelea a tiros entre dos familias vecinas, los Riojas y los Soliz, terminó con seis heridos y varios detenidos en Crescent City. Aunque desde hace un año las dos familias no se podían ni ver, cuando la hija de los Rioja comenzó a salir con el hijo de los Soliz empeoró la situación. La madre del chico le aconsejó que se buscara otra novia, pero éste prefirió seguir su romance con la hija de los odiados vecinos al estilo Romeo y Julieta. Sin embargo, a diferencia de la obra de Shakespeare, en vez de veneno, la disputa se resolvió a tiros. La pelea empezó con una violenta discusión el sábado por la noche que fue interrumpida, temporalmente, por la policía. Las autoridades dicen que en ese momento no había suficientes evidencias como para realizar un arresto y se vieron obligados a esperar a la madrugada del domingo cuando los vecinos pasaron a las balas.


Cuarenta años detrás del jefe de la mafia siciliana
Italia- marzo / E.C.

La policía italiana ha puesto en circulación una nueva imagen de Bernardo Provenzano con los cambios que ha podido sufrir su rostro en los cuarenta años que lleva prófugo y las indicaciones de los confidentes de la Cosa Nostra. Provenzano es el jefe de la mafia siciliana.


¡Cómo me alegro de verte!
Pennsylvania (EEUU)- marzo / E.C.

La policía detuvo en Philadelphia a Mary Ann Johnson por abrazar a personas mayores en la calle para quitarles la cartera. Al parecer, Mary Ann saludaba a sus víctimas como si las conociera. Algunas ancianas dijeron que se habían percatado de que no conocían de nada a la efusiva mujer, pero que no quisieron contrariarla.


Récord criminal para el Violador de Córdoba
Argentina- abril / E.C.

Los investigadores argentinos han llegado a la conclusión de que el Violador en Serie de Córdoba atacó a 93 mujeres entre 1991 y diciembre de 2004. Esta cifra le convertiría en uno de los agresores sexuales más prolíficos de la historia.
El fiscal que dirige la investigación ha acordado que un ex compañero de cárcel del violador, que había estado encerrado por otra causa en 1999, cobrará la recompensa de 50.000 pesos que ofrecía el gobierno por información sobre su paradero.
El violador de Córdoba ataca de nuevo (Adegüello, noviembre 2004)
El violador en serie de Córdoba descansa bajo tierra (Adegüello, marzo 2005)


Chile busca a la gata fugitiva
Valparaíso (Chile)- Abril / A.L

Luz, la gata fugitiva de la justicia más famosa de Chile, puede respirar tranquila, al menos por el momento. La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha aplazado su decisión sobre el recurso de protección interpuesto por sus dueños para que la corte impidiera el cumplimiento de una medida dictada por las autoridades sanitarias.
Todo empezó cuando un murciélago entró a la casa donde residía Luz, y su dueña dio aviso a las autoridades de salud. Éstas determinaron que la gata debía ser sacrificada pues existía la posibilidad de que hubiera tenido contacto con el murciélago, que era portador del virus de la rabia. La dueña de Luz dice que la gata nunca tocó al murciélago, pues estaba en una habitación distinta, y los veterinarios aseguran que el felino está sano. Cuando los funcionarios se presentaron en la casa para llevarse al animal, la gata Luz había "huido" a refugiarse en casa de amigos. Su dueña dice que está dispuesta a ir a la cárcel antes que dejar que sacrifiquen a su mascota sólo por una sospecha.


México, líder mundial en secuestros
México- abril / E.C.

El número de secuestros registrado en México D.F. ha aumentado en un 800 por ciento en los últimos siete años, según un informe de la Comisión de Seguridad Pública Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) publicado por el Diario de México. En la actualidad se producen 23 secuestro por cada millón de habitantes en la capital mexicana. Durante 2004, 38 de los secuestrados fueron asesinados en el país.


Príncipe saudí fallecido vende castillos catalanes
Barcelona- abril / E.C.

La policía de Barcelona detuvo en abril a Agustín G.H., de 80 años, a su mujer, María Antonia R.T., de 55 años, y a su hijo, de 20 años, por vender supuestamente dos castillos y dos mansiones de un príncipe saudí fallecido, valorados en casi siete millones de euros.
Agustín había sido hace años representante del saudí en España, para lo cual contaba con un poder notarial, que en la actualidad no tenía validez puesto que el príncipe había fallecido en 1993. Según la policía, Agustín compró diversas propiedades con el fruto de las ventas, que puso a nombre de su mujer y su hijo. Se les acusa de delito continuado de apropiación indebida y falsedad documental.


Amarga venganza cuartelaria
Khabaro (Rusia)- Marzo / A.L

El soldado Vitali Smirnov debe enfrentarse a una corte marcial por acusaciones de haber envenenado a 33 de sus compañeros de guarnición. En mayo de 2004 varios soldados empezaron a ponerse enfermos mostrando signos de debilidad y algunos tuvieron que ser hospitalizados. Posteriormente, se descubrió que habían sido envenenados con nitrato de talio, sustancia tóxica que afecta al sistema respiratorio y que estaba almacenada en un depósito de la guarnición. Los investigadores descubrieron que todos los afectados habían bebido té de las mismas tazas, aunque al principio se creyó que los soldados habían mezclado el talio con la Marihuana que fumaban. La motivación del supuesto envenenador es que sus compañeros se reían de él y le quitaban el dinero. Uno de sus compañeros reconoce que aunque si solían reírse de él, no tenía porque quejarse, ya que nadie le dio nunca una paliza.


Golpe policial al turismo marbellí
España- marzo / E.C.

Más de trescientos agentes de policía y diez meses de investigaciones hicieron falta para desarrollar la mayor operación contra el lavado de dinero de España dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Marbella. Se cree que el grupo desarticulado, que operaba en Málaga, Alicante, Cádiz y Granada y que tenía contactos en Rusia y Holanda, ha blanqueado más de 250 millones de euros y ha defraudado masivamente a la Hacienda Pública. 251 propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol, 42 coches de lujo, dos aviones y un barco, son algunas de las propiedades intervenidas a los miembros de la banda. Se han bloqueado, además, cuentas bancarias con decenas de millones de euros y 410.000 euros en efectivo.
Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2003, tras descubrir las posibles conexiones de un despacho de abogados de Marbella con diversas redes dedicadas a todo tipo de actividades delictivas, según la policía. Al parecer, se detectaron flujos de dinero ilegales procedentes de la petrolera rusa Yukos.
Entre los primeros 41 detenidos, de diversas nacionalidades, hay siete abogados y tres notarios.


Juicio de pedofilia escandaliza a Francia
Francia- Marzo / A.L

Treinta y nueve hombres y veintisiete mujeres de Angers han sido acusados de cargos que van desde prostituir a sus propios hijos hasta violación, en un caso de pedofilia que afecta a 45 niños y bebés. Los fiscales han relatado la existencia de una vasta red de prostitución infantil que funcionó desde enero de 1999 hasta febrero de 2002, en la que quince parejas alquilaban a sus hijos para relaciones sexuales a cambio de pequeñas sumas de dinero, comida o incluso paquetes de tabaco.
Casos como los de un abuelo condenado por abuso sexual que sale de la cárcel para vivir con su hijo, al que había violado de pequeño, y seguir la tradición familiar, grabando como, a su vez, su hijo violaba a sus nietos. Todo esto bajo la tutela de los servicios sociales, pues los acusados eran personas en "riesgo social", sin trabajo, ni estudios y, en algunos casos, analfabetos. Incluso se habían beneficiado de un programa de vivienda que les concedió pisos en barrios de nivel económico medio- alto para evitar la creación de guetos. Al parecer, ninguno de sus aventajados vecinos se dio cuenta del negocio que se traían entre manos. Irónicamente, Angers fue recientemente declarada la ciudad francesa más agradable para vivir.
La plaga mundial de pederastas (Adegüello, julio 2004)


Un gallego desenmascara a medio millar de pederastas
España.- marzo / E.C.

La Guardia Civil ha localizado a más de 500 pederastas de doce países de Europa y Sudamérica gracias a la denuncia de un hombre de Caldas de Reis, que se encontró con "Latin Lover", un chat hispano de pederastas en la red. La Guardia Civil estuvo quince días controlando las entradas del chat e identificó 900 ordenadores. A través de este canal se cree que se han distribuido más de 20.000 vídeos, fotografías y archivos MP3 con pornografía infantil.


El cielo puede esperar
Roma (Italia) - Marzo / A.L

Carmelo Cisabella, de 39 años, tenía una enfermedad incurable y los doctores le habían dicho que sólo le quedaban seis meses. Cisabella estaba aún esperando una ya acordada indemnización de 596.000 dólares USA por el accidente de motocicleta que le dejó paralítico hacía una década. Como quería usar ese dinero para alegrarse los últimos días de vida, puso una demanda civil para ver si la aseguradora se daba más prisa con el cheque. Los funcionarios, sin embargo, le dijeron que volviera el próximo año. Desesperado se encadenó a las puertas del juzgado, pero, al parecer, no hay nada que pueda dar más velocidad al sistema judicial italiano, ni siquiera la muerte. Según estudios, la media de espera para obtener una sentencia definitiva en Italia es de 3.041 días.


Entran ladrones en casa cuartel de la Guardia Civil
Madrid- abril / J.I.

Aguerridos como nadie, unos intrépidos ladrones penetraron en la noche del 18 al 19 de abril en la casa cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada (Madrid) y desvalijaron varias viviendas mientras los guardias y sus familias dormían. Se llevaron dinero, tarjetas de crédito y diversas llaves, entre ellas las de un coche con el que se marcharon de la casa cuartel. El coche apareció al día siguiente abandonado en Pitis, un poblado marginal de las afueras de Madrid, adonde es probable que acudieran los ladrones a comprar droga para celebrar su golpe.


El pabellón "Vietnam" inicia guerra carcelaria
República Dominicana- marzo / E.C.

Más de un centenar de reclusos fallecieron en un incendio provocado por enfrentamientos de bandas rivales de la cárcel de Higüey. El alboroto se inició cuando un preso del pabellón "Vietnam" empezó a disparar contra los miembros de otra banda. La policía se llevó a los heridos a un hospital y poco después los reos rociaron los colchones con insecticida y les plantaron fuego. Disparos, cuchilladas, quemaduras e inhalación de gases consiguieron reducir en más de un 25 por ciento la población reclusa de Higüey.


Cajera con mala salud mental dona fondos por su cuenta
Jinan (China) - Marzo / A.L

Una cajera de la Universidad del Petróleo de China que había robado cerca de 180.000 euros del fondo para investigación de la universidad para posteriormente donarlos a organizaciones de caridad, podría no ir a la cárcel debido a su estado mental. Según el hermano de la cajera, ésta sufre de esquizofrenia ocasionada por la muerte de su marido, ocurrida hace diez años, y está recibiendo tratamiento en el hospital. El juez ha advertido que si los certificados médicos resultan ser falsos será muy duro.
Por su parte, las autoridades universitarias intentan por todos los medios recuperar en dinero donado. Una de las organizaciones beneficiadas está dispuesta a devolver el donativo, pero la otra dice haberlo repartido ya entre 7000 familias afectadas por el virus del SIDA. Los abogados sugieren a la organización que devuelva el dinero sin intereses una vez que reciba nuevas, aunque quizá no tan generosas, donaciones.


Un centenar de autoescuelas cierran por fraude
España- abril / E.C.

Un centenar de autoescuelas clausuradas, 24 dueños detenidos y 60 encausados es el balance de la operación "chuleta" realizada por la Guardia Civil contra la autoescuelas que cobraban por soplarle supuestamente el examen de conducir a los alumnos. Los agentes se dieron cuenta de que pasaba algo raro cuando analfabetos aprobaban a la primera el examen escrito de teoría. Tirando de la cuerda, descubrieron que autoescuelas de 18 provincias cobraban supuestamente entre 1200 y 3000 euros a sus alumnos por darles las soluciones del examen que iba a caer, y que se habían puesto en circulación unos 12.000 carnets de conducir fraudulentos con este sistema. Según parece, los trabajadores de las autoescuelas soplaban las respuestas de los exámenes, a través de mensajes de móvil, o entregaban directamente a los alumnos los exámenes que iban a caer.


Recompensa por la cabeza de Schiavo
Farrview (Florida, EEUU)- Marzo / A.L.

Richard Alan Meywes está acusado de ofrecer una recompensa por la cabeza de Michael Schiavo (conocido por solicitar a un juez que quitara cualquier soporte externo a su mujer Terri Schiavo, en coma hacía varios años) y del juez (que negó una petición para reinsertar la sonda por la que se alimentaba la mujer). Alguien envió al FBI un e-mail, donde ofrecía 250.000 dólares por matar a Schiavo y 50.000 por el juez. Fue la amenaza contra el juez lo que más preocupó a las autoridades. El e-mail hacía mención al asesinato de la familia de Joan Leftkow, jueza de Illinois, ocurrido en febrero de 2004 y cometido por un grupo racista defensor de la supremacía blanca. También hacía referencia al más reciente ataque mortal contra un juez ocurrido en marzo de este año en Atlanta durante un juicio. El mensaje fue enviado a distintos medios de Florida, y el FBI espera presentar cargos por "comercio interestatal ilegal".


Geriátrico desposee a ancianos de sus bienes
Málaga- abril / E.C.

La Guardia Civil detuvo a los cinco responsables de un geriátrico de Alhaurín de la Torre por maltratar a los ancianos, sedarles y desposeerles de sus pertenencias. Las investigaciones por estafa comenzaron a finales de 2004 y en marzo se sumó al caso una denuncia de un empleado sobre el trato vejatorio que padecían los residentes. Según los investigadores, los propietarios del centro, mediante engaños y amenazas, conseguían que los ancianos firmaran poderes notariales a su nombre para vender sus propiedades y quedarse con el dinero. Por otra parte, de la denuncia del empleado se desprendía que los detenidos sometían a lo residentes a malos tratos, coacciones y amenazas y que además estaban cometiendo diversos delitos: contra la salud pública, intrusismo, robo con fuerza y otros.


La "Llama Encendida" y la purificación sexual
Angol - Marzo / A.L

La religión es siempre un buen método para convencer a la gente para que haga lo que tú quieres sin necesidad de llegar a la violencia. Ese fue el modus operandi de Daniel Araya Pérez, pastor evangélico que tras algunos rumores de abusos sexuales en la congregación en la que predicaba, decidió ir por libre y montar su propia iglesia llamada: "La Llama Encendida". Allí podía dar rienda suelta a sus enseñanzas, las que incluían asegurar a sus fieles menores de edad que sólo alcanzarían la purificación sometiéndose a abusos sexuales (realizados desinteresadamente por el propio pastor). Una de sus víctimas ha quedado embarazada debido a tanta purificación. Ahora el pastor está detenido, pero seguro que ya se habrá inventado alguna explicación divina para justificar a la criatura.


Viticultores franceses fundan grupo terrorista
Francia- marzo / E.C.

Viticultores radicales franceses han puesto en marcha en CRAV (Comité Regional de Acción Vitícola) un nuevo grupo terrorista que reivindica la mejora del sector. En marzo empezaron atacando a supermercados y en abril pusieron dinamita en edificios oficiales de Montpellier y Carcassonne.
La producción francesa de vinos de baja y media calidad lleva unos años en crisis por la competencia con otros países. Han bajado sus ventas en los mercados internacionales con la expansión de los caldos australianos, italianos y chilenos. Aunque, en realidad, la mayoría de las bodegas chilenas son propiedad de viticultores franceses.