www.adeguello.net / revista bimensual de crítica de crímenes / número 10- julio 2005

Criminal del mes


Delincuentes rumanos dan "El Golpe"

Esther. Falsificaciones de tarjetas, sustitución de teclados y lectores de cajeros, microcámaras escondidas,... una banda de rumanos ha dado un paso más en el campo de los timos del dinero de plástico y se han puesto a fabricar sus propios cajeros automáticos. No sabemos si son artesanales, si los compran nuevos o si han creado su propia fábrica de cajeros automáticos, pero el caso es que son iguales a los cajeros auténticos. De momento han aparecido en edificios de apartamentos y en zonas de Bucarest en las que no hay bancos. Para solucionar el tema, los banqueros dicen que no se deben utilizar las tarjetas en cajeros que no estén en una sucursal.

El banco del Chico Amarillo
El sistema parece una evolución tecnológica del timo del banco ideado a principios del siglo XX por Joseph Weil, más conocido como "Yellow Kid", y en el que se basó la película "El Golpe".
El "Chico Amarillo" creó una sucursal de banco para engañar a un millonario con una venta fraudulenta de tierras en Muncie (Indiana, EEUU). Los cajeros eran corredores de apuestas y las clientas prostitutas locales. A Weil no se le escapó ni el más mínimo detalle y consiguió huir con 50.000 dólares del millonario.
Weil nació en Chicago en 1877 y vivió 101 años. Era hijo de unos inmigrantes alemanes. Tenía una imaginación prodigiosa y se cree que sus timos le reportaron más de ocho millones de dólares (de principios del siglo XX). Empezó como charlatán de feria, vendiendo elixires, y su apodo le viene de uno de los primeros personajes del cómic norteamericano
.