www.adeguello.net / revista bimensual de crítica de crímenes / número 3- mayo 2004




Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco



Suministros alimentarios

Somos un grupo de jubilados que nos reunimos todas las mañanas en una boca de metro del sur de Madrid. Por allí siempre aparecen jóvenes marginados que, amablemente, se ofrecen a hacernos la compra a unos precios muy competitivos. Nosotros les encargamos a ellos todo lo que necesitamos (un chorizo, una botella de aceite, un bote de mermelada....) y en menos de media hora nos traen los productos encargados y a mitad de precio. No tenemos ni idea de donde consiguen estas gangas (no traen nada caducado) aunque a veces sospechamos que la procedencia de los productos no era del todo lícita (tras ver a un guardia jurado corriendo detrás de uno de los jóvenes que llevaba un jamón).
En caso de que la procedencia de la comida no fuera legal, ¿se nos puede acusar de algo por pagar a estos jóvenes para que nos hagan la compra?. Eusebio, Madrid.



Querido Eusebio:
El Código Penal nos dice que son autores de un delito tanto el que comete materialmente el hecho como el que induce directamente a otro a cometerlo. Esto es. Si vosotros váis con una lista de la compra y se la dáis a alguien para que os haga una compra sabiendo que no va a pagar por los artículos, podéis ser responsables de un delito de robo o de hurto (según el amable joven marginado pague la compra con violencia o intimidación o sin ella). Como supongo que las compras no superan los 300 euros, sería una falta que se castiga con arresto de fin de semana o multa.
Si lo que ocurre es que estáis paseando por la calle y es el amable joven marginado quien os ofrece los artículos (que casualmente íbais vosotros a comprar), y vosotros sabéis que esos artículos son "hurtados", podéis ser considerados culpables de un delito de receptación, pero siempre que lo hagáis de forma habitual. Este delito también se castiga como la falta de la que proceda (arrestos o multa).
Por último, lo que no es castigable como delito es que adquiráis algún artículo sin saber su procedencia delictiva o si lo hacéis muy esporádicamente.
También debo advertiros que aunque la pensión que recibáis no sea suficiente para poder vivir con dignidad, ningún Juez aceptaría esto como un estado de necesidad que impida condenaros.
Creo que podéis formar una asociación y mostrar vuestra preocupación a los comerciantes de la zona sobre el alza de la inseguridad en el barrio, comprometiéndoos a ayudar a los ancianos y que, de esta forma, se acabe con estas prácticas. Para ello sería de gran ayuda que los comerciantes ofrezcan unos descuentos en las compras a los asociados. Creo que a los comerciantes les podría interesar.
Pero, por favor, no le deis la lista de la compra al amable joven, y menos de vuestro puño y letra.



Puticlubs en comunidades de vecinos

Mi novio y yo nos compramos hace un año una casa en la calle Ballesta de Madrid. No es que nos guste el ambiente de la calle, pero nos salía más barata. Dudamos bastante a la hora de comprarla porque, como usted sabrá, esta calle está llena de prostitutas con sus chulos y camellos. Llegamos a pedir consejo a los policías que trabajan en la zona (nos recomendaron que no nos la compráramos) pero confiamos en las promesas del PP de que iban a eliminar la prostitución del centro de Madrid y, por otro lado, la casa está muy bien y los vecinos parecían gente civilizada.
De vez en cuando te encuentras a algún drogadicto chutándose en el portal, pero al margen de esto no ha habido más problemas hasta ahora. El mes pasado una señora ha comprado uno de los pisos y ha montado un prostíbulo. Debe ser como una especie de hostal ilegal porque ahora todas las prostitutas de la calle tienen la llave de nuestro portal. Los vecinos no queremos tener un prostíbulo en el edificio y nos hemos reunido en varias ocasiones para ver qué podemos hacer.
Entre las propuestas que se han presentado en las reuniones de vecinos están:
1. hacer guardias en el portal (no tenemos dinero para pagar a un portero).
2. hacer fotos de los clientes y pegar carteles en las calles con su cara diciendo que son puteros.
3. pedirle el pasaporte a todos los que entren en el edificio, con la excusa de que hay muchos robos en la zona.
4. denunciarles ante la Inspección de Trabajo.

¿Podemos llevar a cabo todas las ideas propuestas? ¿Se les puede denunciar? ¿Es ilegal tener un prostíbulo? ¿qué es lo que usted nos recomienda?
(La dueña del prostíbulo está mosqueada porque se ha dado cuenta de que nos estamos reuniendo todos los vecinos sin avisarla. Creemos que es la hermana del dueño de dos puticlubs cutres de la calle).

Silvia, Madrid.



Estimada Silvia:
En principio la solución que da el derecho es iniciar la vía civil. Esto es, presentar una demanda civil para que la titular del piso cierre el local por tratarse de una actividad molesta. El problema con ello es que la señora puede tenerlo arrendado a una empresa. La empresa no se localiza, cuando hay una Sentencia que obliga a cerrar el negocio puede aparecer otra empresa, etc…. Pueden pasar años hasta que uno de los dos se canse.
Podéis hacer guardias en el portal y todo lo que habéis dicho, pero os exponéis a que os pongan una denuncia por coacciones o por injurias, ya que la prostitución no es ilegal y además supongo que ni las prostitutas ni la dueña del piso ni los clientes firman ningún contrato que luego podáis mostrar ante un Juez.
Yo optaría por medidas no personales, como cambiar las cerraduras del portal con cierta asiduidad (o poner una cerradura con clave, que es más fácil de cambiar), de tal forma que las prostitutas dejen de acudir a la casa cuando vean que dos o tres veces no han podido entrar y se han quedado con el cliente en la calle. (Este acuerdo debéis tomarlo en una Junta de vecinos con los propietarios y con base en el temor fundado al aumento de los robos). Podéis también denunciar a la propietaria ante Hacienda y el Ayuntamiento por falta de licencia de apertura, solicitando que se cierre el local, etc…. Si en el piso no viven las prostitutas, podéis también denunciar cada vez que alguien entre en la casa alegando que tenéis sospechas de posibles robos porque se han introducido personas ajenas a la casa.
Yo os aconsejaría que os hicierais amigos de los policías, (si no son amigos ya de la dueña del piso) o que acudierais a los medios de comunicación (preferiblemente la televisión). Los vecinos y comerciantes de la Calle Montera consiguieron que se esté llevando a cabo la limpieza de su calle a base de salir en la televisión. Sólo así consiguieron que el alcalde iniciara la acción de limpieza que está en marcha para no salir más en la tele, por lo que cualquier medida que adoptéis darle la mayor publicidad posible.



 Breves Tribunales

Multan a psicoanalista argentina por enamorar a un paciente
Buenos Aires- marzo / E.C.

Una psicoanalista argentina deberá pagar 9.500 dólares USA a un ex paciente, con el que tuvo una relación sentimental de dos años, por el daño moral que le causó tras la ruptura. El chico, que tenía 17 años cuando se inició la relación sentimental, denunció a la terapeuta al considerar que la pasión vivida en el fogoso romance, unida a la finalización del mismo por deseo de la psicoanalista, habían empeorado su salud mental.
En primera instancia un juez rechazó la solicitud del joven, pero la Cámara Civil porteña revocó esta decisión y condenó a la psicoanalista. El fallo se basó en los informes periciales que señalaron que la ruptura de la relación sumió al joven en un estado de desesperación. Los peritos judiciales establecieron que el denunciante necesitará ahora un mínimo de 156 sesiones de psicoanálisis para recuperarse del amor contrariado.


Le condenan por declararle su amor a una empleada
España- marzo / E.C.

El propietario de un bar de Castelldefels deberá pagar 1.500 euros a una ex empleada por declararle de forma persistente su amor. El condenado tendrá que pagar también una multa de 100 euros por una falta de vejaciones. El propietario del bar se dedicó a dejarle notitas de amor a la joven y a declararle verbalmente su amor, durante el mes que trabajó como camarera en su local.
El fiscal solicitó una condena por acoso sexual, pero el juez consideró que no existió acoso porque el dueño del bar no intentó mantener relaciones sexuales con la empleada ni la amenazó con represalias laborales.


Encarcelan a anciana japonesa por estafar a familiares
Japón- marzo / E.C.

"Espero que cuando cumplas tu condena y salgas de la cárcel lleves una vida honesta y no vuelvas a delinquir", le dijo a Matsue Nakamura el juez que la condenó a tres años y cuatro meses de prisión por estafar a varios familiares. Aunque Matsue es una estafadora reincidente es posible que ahora tenga su "sentido ético embotado", como señaló el magistrado, debido a su avanzada edad, ya que tiene 89 años. La anciana le dijo a varios descendientes que tenía 424 millones de dólares USA depositados en un banco bajo otro nombre y que necesitaba que le prestaran dinero para llevar al banco a los tribunales y recuperar la pasta. Los millones los había conseguido, según su versión, en el mercado negro de la Segunda Guerra Mundial.
El aumento de la esperanza de vida y la precariedad de las pensiones han producido un considerable incremento de la delincuencia protagonizada por la tercera edad. Muchos ancianos prefieren la cárcel al geriátrico: no hay que bailar pasodobles ni hay que hacer rompecabezas con figuras geométricas.


Cómo mantenerse en forma a base de sexo
Berlín- marzo / A.L.

Una corte de la ciudad alemana de Ansbach denegó la solicitud de uno de sus ciudadanos para que la seguridad social le pagase visitas al prostíbulo, películas porno y condones. El demandante exigió que el estado le pagara todas esas actividades para, según él, "mantenerse en forma y saludable". Anteriormente también le había sido denegada la petición de que el estado le diese dinero para traer a su mujer desde Tailandia. Como el susodicho estaba en paro, tampoco tenía fondos para pagar el billete desde ese país hasta Alemania, así que alguien tenía que pagar los gastos en que incurría debido a la ausencia de su cónyuge. Para que luego hablen del estado del bienestar.


Despiden a cocinero de hospital por criar moho
Sevilla (España)- abril / E.C.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó el despido disciplinario del Jefe de Cocina del Hospital Universiatrio Valme de Sevilla por criar moho en las neveras y generar un riesgo para la salud.
Se desconoce por qué el cocinero actuaba de esta forma. Lo del moho podría estar motivado por un intento de redescubrir la penicilina, pero es que además el Jefe de Cocina calentaba la leche en la olla de las espinacas y congelaba varias veces la carne.


No hay manera de que los españoles se emancipen
Sevilla (España)- abril / E.C.

La Audiencia de Sevilla ha desestimado la demanda interpuesta por un hijo para que sus padres le pasaran una pensión alimenticia. El hijo en cuestión tiene 51 años y cobra una pensión estatal similar a la de sus progenitores. Basó su reclamación en que los padres tienen varias casas y pedía una especie de usufructo sobre una de las viviendas (situada en la sierra de Huelva). El tribunal consideró que el hijo no había acreditado los derechos invocados, tanto en relación a sus necesidades como a las posibilidades de satisfacerlas de los padres, que utilizan esta casa como lugar de recreo.


Absueltos por usar una tarjeta de crédito robada
Alicante (Epaña)- marzo / E. C.

La Audiencia de Alicante ha absuelto a cuatro acusados de un delito continuado de estafa y otro de falsedad, por realizar compras por valor de dos mil euros con una tarjeta de crédito robada.
La Audiencia consideró que las compras se llevaron a cabo por negligencia de los empleados de las tiendas, que no exigieron la presentación del D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) a los acusados.


Estafan a propietarios embargados
Lugo (España)- marzo / E.C.

La Audiencia Provincial de Lugo condenó a siete años de cárcel a una pareja por estafar 79.000 euros a once propietarios de bienes embargados. Javier González Martínez y Aurora del Cristo Victoria Soliño encontraban a sus víctimas en el Boletín Oficial de la provincia. Se ponían en contacto con los propietarios de bienes que iban a ser subastados y se ofrecían como intermediarios para evitar las subastas, a cambio de una cantidad económica. Los condenados hacían creer a sus víctimas que estaban realizando gestiones con el banco para suspender la subasta, cuando en realidad no estaban haciendo nada y el procedimiento seguía su curso habitual.


Ricart se queda sin permisos penitenciarios
Valencia (España)- abril / E.C.

La Audiencia de Valencia revocó la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla-La Mancha de otorgar a Miguel Ricart el segundo grado penitenciario. Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, pierde así la posibilidad de lograr permisos penitenciarios que le permitirían salir de la cárcel. La Audiencia ha estimado un recurso presentado por la Fiscalía a instancias de la madre de una de las víctimas y de la asociación para la defensa de los derechos de la mujer Clara
Campoamor.



Novedades legislativas


Legalizan las asimetrías humanas
China- marzo / E.C.

Las chicas que tienen senos desiguales por fin pueden ser funcionarias en la provincia de Hunan. El gobierno provincial ha derogado la ley que prohibía trabajar en la administración pública a las jóvenes de pechos asimétricos, a los delgaduchos que pesaran menos de 45 kilos y a todos los que tuvieran una carencia significativa de piezas dentales, porque si les faltaban tres dientes consecutivos o cuatro alternos tampoco podían trabajar. Para compensar, la misma ley prohíbe ahora el acceso a la función pública a los portadores del virus de la hepatitis B.


Los turcomanos deben cambiar sus dientes de oro
Turkmenistan- abril / E.C.

El presidente vitalicio de Turkmenistan, Separmurat Niyazov, ha sugerido a los turcomanos que cambien sus dientes de oro por prótesis blancas que, a su juicio, son mucho más estéticas. Las recomendaciones públicas presidenciales tienen el rango de ley en esta nación centroasiática.
A principios de año, el presidente también prohibió que los estudiantes universitarios llevaran barba y pelo largo. Otras actividades censuradas recientemente por Separmurat en Turkmenistan son el ballet y los circos.


China prohíbe los "festines sobre cuerpos bellos"
China- abril / E.C.

El "festín sobre cuerpos bellos" es una modalidad hostelera japonesa que consiste en servir la comida de los restaurantes sobre jovencitas desnudas.
En abril se inauguró el primer restaurante de estas características en la provincia china de Yunnan, pero las autoridades cerraron el local a los cuatro días y han prohibido totalmente esta actividad, alegando que las jóvenes no tenían el certificado sanitario pertinente para ser utilizadas como platos.
Los propietarios del restaurante han manifestado que su única intención era acercar la cultura alimentaria japonesa a la población china. Pero los chinos han considerado esta actividad como un insulto a la mujer y a los valores tradicionales de la nación y han recalcado que la introducción de culturas "exóticas" no puede suprimir la cultura nativa
.