Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco
Reparto de publicidad sin contrato
Amenaza a empleada que quiere cobrar las horas extras
 
Novedades Legislativas
Holanda prohibe los hongos alucinógenos


 
Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco

 
 
Reparto de publicidad sin contrato

Hola, hace unos días me ofrecieron repartir publicidad en mano por 30 euros al día, sin contrato, y una duración de cuatro días con posibilidad de más tiempo. El hombre pone en duda mi asistencia al reparto, por un día que me retrasé, y luego quería pagarme mucho menos de lo acordado, y no cobré nada. Me gustaría saber dónde puedo reclamar y qué puedo hacer sabiendo que no tiene asesurada a la gente que tiene trabajando en el reparto de publicidad.
Gracias, Ana.


 
 
Estimada Ana:
Pero, ¿por qué queréis acabar con este típico ejemplo del empresario español? ¿No tenéis respeto por las tradiciones?
En fin, si así lo quieres,… El hecho de no tener contrato de trabajo por escrito no es ningún delito, ya que no es obligatorio para contratos de menos de un mes. Esto no significa que no se esté ante una relación laboral, por lo que sí tiene que dar de alta a sus trabajadores por los días que los contrate. Así que puedes denunciarle ante la inspección de trabajo por no dar de alta a los trabajadores (le ponen una multa y le obligan a dar de alta a todos los trabajadores).
También podría estar cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores (depende del tiempo que lleve haciéndolo y la cantidad de trabajadores), y si tienes compañeros que estén sin los permisos necesarios para trabajar (qué absurdo que el estado te exija papeles para ganarte la vida), puedes denunciarle también por un delito contra los derechos de los extranjeros. Esto debes denunciarlo en la comisaría o en el Juzgado.
En fin, si quieres acabar con un genuino ejemplar de empresarius hispanicus, ya sabes qué hacer.
Lo dejo a tu conciencia
.



 
 
Amenaza a empleada que quiere cobrar las extras

Buenas, mi problema es el siguiente: tras llevar varios meses trabajando en un restaurante me entero de que mi nómina está mal, que debería estar cobrando más por las horas extras, pues hacía el doble de horas que ponía en mi contrato, y mi jefe insistió en que metía esas horas y no era así. Tras exponer mis puntos de vista y que no iba a irme hasta que terminara mi contrato a no ser que me despidiese, cogió y me obligó a fregar, bajo amenazas, el suelo de detrás de la barra, que estaba lleno de mugre, y los cristales, sin guantes y con un producto de limpieza que bien sabia él que yo tenía alergia y no me lo avisó cuando metí las manos en el cubo... La cosa es que en pocos minutos se me llenaron las manos de cortes y se hincharon, además del lagrimeo de mis ojos. Resumiendo, que informé que iba a Urgencias a que me atendieran y se negaron, viéndome sangrar y sabiendo que yo me mareaba,...firmaron la baja voluntaria por mí y delante de los cliente me echaron a la calle.
Ahora el problema es que el Inspector de Trabajo que llevaba la denuncia de agresión, omisión de auxilio e impago (pues ni he cobrado mi sueldo) se negó a abrir un acta porque, según él, no estaba presente en el lugar de trabajo, y ha cerrado el caso sin más; aun sabiendo que por motivos de salud yo no podía volver a pisar ese lugar, pues estoy bajo medicación y amenazas por parte de mi ex jefe. Ha estipulado que puedo poner una denuncia en el juzgado y ya...
Mi pregunta tras toda esta pesadilla es: ¿Qué puedo hacer para que se haga justicia, pues hasta tengo testigos de las horas extras que hice?
Gracias, María del Carmen.

 
 
Estimada Mª del Carmen:

Desde luego, con lo difícil que está el trabajo tú aún poniendo dificultades a un empresario honrado, trabajador y seguramente padre de familia ejemplar. No sé donde vamos a parar. En fin, intentaré ayudarte a pesar de eso.
Yo lo que hubiera hecho sería lo siguiente:
Denuncia en el Juzgado (es un tema penal) por falsedad en la baja voluntaria (ya que la tienes que firmar tú, no ellos), así como por las amenazas y los daños (supongo que conservarás el parte de urgencias, si no, dependerás de testigos que es muy complicado).
Además (en el plazo de veinte días) presenta una denuncia en el Juzgado de lo Social por despido improcedente. Creo que el Inspector no puede levantar acta más que de los hechos que comprueba, por lo que seguramente ha actuado correctamente ya que él no estaba cuando ocurrieron los hechos.
Con respecto al tema económico, tendrías que presentar una reclamación de cantidad (aportando todas las pruebas y testigos que tengas), para que te abonen todas las cantidades que te deben, tanto de la nómina que no te han pagado como de las horas extras que no has cobrado. Esto lo tienes que hacer también en el Juzgado de lo Social y si no quieres relacionarte con abogados (lo que te aconsejo), puedes dirigirte a un sindicato que te proveerá de lo mismo por el mismo dinero o más.
Suerte
.



 
 
Adegüello no se hace responsable de las opiniones y consultas de los lectores.

 
 
Mándanos tus consultas jurídicas a: admin@adeguello.net.
 





Nuevas leyes


Holanda prohibe los hongos alucinógenos
Holanda- octubre / A.L.
El gobierno holandés ha prohibido la venta de hongos mágicos. Estos hongos, cuyo nombre es pilocybe cubensis, contienen las sustancias alucinógenas psilocibin y psilocin. Hasta enero se vendían frescos en los cafés de Ámsterdam, gracias a la liberal legislación sobre drogas del estado holandés; aunque los hongos deshidratados ya estaban prohibidos hace tiempo.
Esta nueva ley surge en respuesta a una serie de incidentes protagonizados por turistas extranjeros que recibieron gran cobertura mediática. Entre los afectados por consumir hongos alucinógenos, se encuentran una estudiante francesa de 17 años que se arrojó al vacío desde lo alto de un edificio, un turista de Islandia que saltó desde un balcón, rompiéndose las piernas, y un ciudadano danés que entró en un cámping con una coche a toda velocidad, sin causar víctimas.
Los promotores de la ley explican que el problema con los hongos es que sus efectos son impredecibles, mientras que los defensores de su venta (mayormente dueños de cafés que pueden perder su inversión) dicen que en todos los casos mencionados los turistas habían mezclado alucinógenos con otras drogas.




 

 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net

 

www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 22- enero 2008

 

 

 
próximo número abril 2008
 
 
© E.Cordeiro. 2003