Condenan al asesino en serie de Ipswich
Viola a menores para estar sano
Esclava de circo debe nadar entre pirañas
Aparecen tres pies humanos en el Estrecho de Georgia
Se pasa a la novela negra por los gases de una fábrica
Cárcel por pisar resto de cannabis
Más de siete siglos de cárcel para la Mataviejitas
Quieren prohibir el repelente de niños
Linchan a tres policías por confundirlos con delincuentes
Casi medio siglo de cárcel para el Sátiro de la Bicicleta
Acusan a inspectores antimafia de robar a detenidos
Desalojan a una vecina por escuchar a Dolly Parton
Se pega un tiro para no ir a trabajar
Las ancianas asesinas de California se acusan de avaricia
O aprenden inglés o van a la cárcel
Asesinan al capo Wilber Varela
Parlamentario indio asesina a un rival político
Taxista de Londres droga y viola a pasajeras
Construye un robot para suicidarse



Condenan al asesino en serie de Ipswich
Gran Bretaña- febrero / E.C.

Steve Wright
Steve Wright ha sido declarado culpable de matar a cinco mujeres en Ipswich, Suffolk, entre octubre y diciembre de 2006. Annette Nicholls, Paula Clennell, Anneli Alderton, Gemma Adams y Tania Nicol, de entre 19 y 29 años, eran drogadictas que se dedicaban a la prostitución. En los cadáveres de Annette Nicholls y Anneli Alderton aparecieron fibras de prendas de Wright. Tania Nicol desapareció en un Ford Mondeo similar al vehículo del asesino. Además, aparecieron rastros de su ADN en tres de los cadáveres.
Por su parte, el asesino en serie reconoció que había mantenidos relaciones sexuales con cuatro de las víctimas, pero negó haber matado a las jóvenes.
Detienen al asesino de cinco prostitutas de Ipswich (Adegüello, enero 2007)





Viola a menores para estar sano
China- enero / E.C.

Se equivocó la adivina, le dijo que si se acostaba con vírgenes conseguiría tener buena salud y lo que consiguió fue una condena a pena de muerte y una multa de 69.000 dólares USA. El empresario millonario y ex senador Wu Tianxi, de 61 años, pretendía mantener relaciones con un centenar de adolescentes después de recibir ese consejo de la adivina, pero sólo le dio tiempo a violar a veinte niñas de 12 a 16 años, entre 2005 y 2007. También condenaron a una mujer que le ayudó a localizar a las menores a 20 años de cárcel.





Esclava de circo debe nadar entre pirañas
Italia- marzo / E.C.

La policía ha liberado a dos hermanas búlgaras a las que tenían esclavizadas en un circo que se encontraba al sur de Nápoles y ha arrestado a los tres italianos que dirigían el negocio. A la mayor, de 19 años, la obligaban a nadar en un tanque transparente rodeada de pirañas carnívoras y a la pequeña, de 16, la metían en un recipiente y le tiraban serpientes. Se cree que les pagaban 100 euros por semana y que vivían en un trailer de animales.




Aparecen tres pies humanos en el Estrecho de Georgia
Canadá- febrero / E.C.

Entre agosto de 2007 y febrero de 2008 han aparecido tres pies derechos, de ser humano, en diferentes islas del Estrecho de Georgia. Uno de los pies estaba dentro de una zapatilla Reebok y dos de ellos son de la talla 46. El oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer ha dicho en Komo Tv que el calzado del pie derecho y él del izquierdo flotan de distinta forma y que por eso en algunas playas hay más posibilidades de encontrar un determinado tipo.




Se pasa a la novela negra por los gases de una fábrica
Gran Bretaña- enero / E.C.

La novelista Joan Brady ha logrado una indemnización extraprocesal de 115.000 libras esterlinas, tras denunciar a un fabricante de zapatos porque, según ella, los gases de los disolventes que usaban en el negocio le producían letargo, trastornos del sueño y se le dormían las piernas.
La novelista explicó que los gases habían minado de tal manera su creatividad que se vio obligada a escribir novela negra de bolsillo. En 1993 Brady había ganado el premio Whitbread con "La teoría de la guerra".





Cárcel por pisar resto de cannabis
Emiratos Árabes- febrero / E.C.

En Dubai no se andan con chiquitas con los porreros. Al británico Keith Brown, de 43 años, lo detuvieron en el aeropuerto porque tenía 0,003 gramos de cannabis en la suela del zapato y lo han condenado a cuatro años de cárcel.





Más de siete siglos de cárcel para la Mataviejitas

México- marzo / E.C.

Barraza
Juana Barraza, la Mataviejitas, ha sido condenada a 759 años de cárcel por asesinar a 17 ancianas y 12 delitos de robo. "La Dama del Silencio" de la lucha libre podrá pasar un máximo de 50 años en la cárcel. A Barraza, de 50 años, la detuvieron el 28 de enero de 2006, después de que asesinara a Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años, estrangulándola con un estetoscopio. La fiscalía sospechaba que la luchadora había cometido más de 30 asesinatos, pero sólo pudieron acreditar 17.




Quieren prohibir el repelente de niños
Gran Bretaña- febrero / E.C.

Una especie de defensor del menor de Inglaterra y una ONG quieren prohibir un aparato utilísimo que comercializa una empresa del Gales. Se trata del "Mosquito", un repelente de niños electrónico que emite un sonido molesto en alta frecuencia que, salvo excepciones, sólo puede ser oído por menores de 20 años. Los utilizan dueños de tiendas y vecinos de zonas en las que se suelen reunir niños, para librarse de ellos. En España seguro que tendría mucho éxito, sobre todo en las zonas de botellón.





Linchan a tres policías por confundirlos con delincuentes
Bolivia- febrero / E.C.

Tres policías murieron linchados en Epiaza, a 120 kilómetros de Cochabamba, por un grupo de unas 300 personas que los confundieron con delincuentes. Los agentes Willy Alvárez Cuevas, Walter Ávila Fernández y Eloy Vidal Yupanqui, se identificaron, pero la gente pensó que eran falsos policías. Les pegaron con palos y piedras y, tras doce horas de cautiverio, los colgaron.
En marzo, dictaron 23 órdenes de detención contra personas que supuestamente habían participado en el linchamiento. Según el diario boliviano el Mundo, en los primeros meses de 2008 los linchamientos han aumentado en Bolivia más de un 80 por ciento, en relación a las cifras del año anterior.





Casi medio siglo de cárcel para el Sátiro de la Bicicleta
Argentina- febrero / E.C.

El Sátiro de la Bicicleta ha sido condenado a 45 años de cárcel por violar a 22 mujeres. Hugo Gerardo Vallejo Martínez, de 31 años, se acercaba a sus víctimas en bicicleta simulando un robo y las amenazaba con un arma que decía llevar en la cintura. Le detuvieron porque en 2005 realizó una llamada con el teléfono móvil de una de sus víctimas, que fue rastreada por la policía.
Vallejo Martínez ha conseguido la condena más alta impuesta a un violador de la historia de Argentina.





Acusan a inspectores antimafia de robar a detenidos
España- marzo / E.C.

La policía detuvo a cuatro inspectores de la brigada contra el crimen organizado de la Costa del Sol, por apropiarse de objetos intervenidos a bandas mafiosas, y a un médico y una intérprete que colaboraban esporádicamente con los agentes. Uno de los detenidos tiene también un juicio pendiente en la Audiencia Provincial de Málaga por favorecer la fuga de un narcotraficante italiano.





Desalojan a una vecina por escuchar a Dolly Parton
Leeds (Reino Unido)- febrero / A.L.

Ponía a Dolly Parton a todo volumen
La mayoría de las personas se ven obligadas a soportar en algún momento de sus vidas a un vecino plasta empeñado en escuchar a todo volumen alguna canción del verano. En este caso, Diane Duffin, de 36 años, infligía a sus vecinos el sufrimiento de tener que escuchar una y otra vez la banda sonora de la película "Nine to Five" interpretada por Dolly Parton.
Tras repetidas quejas y advertencias de las autoridades, en octubre pasado un tribunal emitió un requerimiento por conducta antisocial junto con una orden de desalojo suspendida por doce meses si no volvía a poner la música a todo volumen. Pero lo volvió a hacer, y en febrero la policía le ha ordenado que abandone la casa. La mujer le ha echado la culpa a sus hijos, los que aprovecharían su ausencia para 'relajarse' escuchando a todo volumen la mencionada banda sonora.





Se pega un tiro para no ir a trabajar
Washington- marzo / E.C.

Que te hayan pegado un tiro es indudablemente una buena excusa para no ir a trabajar. Lo malo es pedirle a un amigo que lo haga porque se pueden complicar mucho las cosas.
Daniel Kuch, de Pasco, dijo a la policía que le habían disparado desde un coche mientras caminaba por la calle, pero los agentes acabaron descubriendo que le había pedido a un amigo que le disparara en el hombro para no tener que ir a trabajar. Ahora se plantean llevar a juicio a la pareja.





Las ancianas asesinas de California se acusan de avaricia
California- marzo / E.C.

Helen Golay
"Fuiste una avariciosa. Ese es el problema", le dijo Olga Rutterschmidt a Helen Golay que le contestó: "Tranquila. No digas nada". Los comentarios forman parte de una conversación entre las mujeres que fue grabada por orden de la fiscalía. En marzo ha comenzado el juicio contra Olga Rutterschmidt, de 75 años, y Helen Golay, de 77, acusadas de asesinar a dos vagabundos para cobrar seguros de vida de los que eran beneficiarias. Según el fiscal, recibieron 2,8 millones de dólares por los fallecimientos. Por su parte, las acusadas se declaran inocentes.
Ancianas se forran con la muerte de indigentes (Adegüello, julio 2006)





O aprenden inglés o van a la cárcel
Estados Unidos- marzo / E.C.

Tres ladrones hispanos que viven en Pennsylvania han sido condenados a aprender a leer y escribir en inglés, a conseguir el título de bachillerato y trabajos a jornada completa. Estas son las condiciones de su libertad condicional por una condena de dos años de cárcel. Si dentro de un año no pasan un examen de inglés, tendrán que cumplir la pena íntegra, ha dicho el juez Peter Paul Olszewski que les sentenció. Durante el juicio tuvieron que ser asistidos por intérpretes, y el juez les explicó que no podían seguir requiriendo ese tipo de servicios el resto de su vida.





Asesinan al capo Wilber Varela
Venezuela- febrero / E.C.

Wilber Varela, alias Jabón, uno de los grandes narcos del Cartel del Norte del Valle, rival sangriento de su ex socio Diego León Montoya Sánchez, detenido en septiembre de 2007, apareció asesinado en un bungalow de turistas en Mérida, Venezuela. Al parecer, la mayor parte de la droga comercializada por Colombia pasa ahora por este país. Se cree que fue asesinado por hombres de su propia banda. Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.




Parlamentario indio asesina a un rival político

India- febrero / A.L.

Rajesh Ranjan, parlamentario indio conocido también por el sobrenombre de "Pappu Yadav", ha sido condenado a cadena perpetua por haber encargado el asesinato de Ajit Sarkar, un conocido político de izquierdas y rival suyo. Mientras estaba en prisión preventiva y para aprovechar el tiempo, Ranjan se presentó a las elecciones y ganó un escaño que continuará ejerciendo hasta las próximas votaciones.
Según la legislación india, estar acusado de un delito no es problema para ejercer cargos de elección popular, ya que sólo los ciudadanos con sentencia firme tienen prohibido presentarse a las elecciones. La organización Social Watch India calcula que nada menos que el 30 por ciento de los parlamentarios que tienen entre 36 y 45 años están acusados de algún delito.





Taxista de Londres droga y viola a pasajeras

Gran Bretaña- febrero / E.C.

La policía inglesa sospecha que hay un taxista londinense que ha violado a 35 mujeres a las que recogió en calles céntricas de la capital. Inicialmente, investigaban cinco denuncias, pero aparecieron otras treinta mujeres declarando ser víctimas de hechos similares. Al parecer, el hombre conduce un taxi negro y ofrece a sus víctimas un vaso de champagne, contaminado con alguna sustancia, para celebrar que ha ganado dinero.





Construye un robot para suicidarse
Australia- marzo/ E.C.

Un australiano de 81 años logró construir un robot para suicidarse, gracias a las instrucciones que encontró en Internet. Al parecer, los familiares querían que dejara su casa en Gold Coast para irse a vivir a un geriátrico, y al anciano no le debía hacer mucha gracia la idea. Fabricó una máquina que podía disparar un arma de fuego a distancia y se mató en el camino de entrada a su casa para que los vecinos encontraran su cadáver, según dejó escrito en una nota
.



 



medios consultados
quiénes somos
adeguello@adeguello.net
colaboraciones
publicidad
www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 23- abril 2008
 
próximo número julio 2008
 
 
© E.Cordeiro. 2003
 
 
Thanks to Gay O´Callaghan