Encarcelan a resucitador por estafa
Falso fotógrafo publicitario embauca a Cartier
Cargan deudas de la empresa a empleados sin contrato
"Quiero ser artista"



Encarcelan a resucitador por estafa

Esther. Un juzgado de Moscú (Rusia) ha denegado en noviembre la petición de libertad condicional del visionario Grigori Grabovoi, que está acusado de estafa. En abril le detuvieron por timar a once personas que le pagaron para que resucitara a parientes fallecidos o curara a enfermos terminales. El fiscal dice que Grabovoi creó una especie de secta piramidal. Al parecer, los acólitos se encargaban de reclutar gente para asistir a unos seminarios y cursos que impartía el acusado. Los asistentes debían pagar unos 60 euros por ir a una charla colectiva y unos 1.150, por cursos personalizados, según la acusación. Los que captaban a nuevos ingenuos se llevaban un diez por ciento de su inscripción a los cursos. Al parecer, el acusado también vendía folletos con sus enseñanzas y vídeos a unos 60 euros el ejemplar. Apoyado por los miembros del DRUGG (el partido de Divulgadores Voluntarios de la Doctrina de Grigori Grabovoi), el gurú, que dice ser Jesucristo II, habla de cosas como la transformación de la esfera del tiempo en una estructura cúbica.
Grabovoi dice ser Jesucristo II
Entre sus supuestas víctimas están las madres de los niños asesinados en la escuela de Beslán, a las que les prometió la resurrección de sus vástagos por la módica suma de 1.000 euros por niño. Al parecer, Grabovoi ha creado un sistema de reencarnaciones muy ventajoso (para el resucitador) en el que sólo hay tres opciones: el muerto resucita en otro lugar del planeta, en otro cuerpo distinto o, simplemente, no resucita porque no le da la gana, por lo que tampoco en este caso hay que devolverle el dinero al pariente. Así que, las posibilidades de afrontar reclamaciones por una resurrección incumplida se reducen al mínimo. Cuando le preguntan por qué no hizo nada por salvar la vida de los niños que fallecieron tras el secuestro de la escuela, parece ser que contesta que estaba demasiado ocupado salvando a la tierra de dos satélites con armamento nuclear que iban a caer sobre el planeta. Algunos seguidores han llegado a firmar ante notario que el visionario había resucitado a sus parientes, que se encuentran en una misión especial en otro lugar del globo, según ellos.
Grabovoi es un vendedor de ilusiones, cuyas enseñanzas son una mezcla de doctrinas cristianas, numerología y magia negra. Sus detractores dicen que utiliza técnicas de control mental, empleadas normalmente por los Servicios Secretos. Según Pravda, cuando le detuvieron ofreció sus poderes paranormales a uno de los policías que le custodiaban, para convertirlo en ministro de Defensa, y le comentó a los investigadores que puede ser libre como un pájaro cuando quiera gracias a su habilidad para la teletransportación.
En su web www.grigori-grabovoi.ru figura que nació el 14 de noviembre de 1963 en Bogara, Kazakhstan, y que obtuvo la licenciatura en Matemáticas y Mecánica en 1986 por la Universidad de Tashkent. Explica, entre otras cosas, que es capaz de convertir cualquier tipo de información en formas geométricas, que tiene facultades adivinatorias y que ha curado a cientos de personas con su mera presencia.





Falso fotógrafo publicitario embauca a Cartier

Le prestaron diamantes para unas fotos
Andrea. Algunos criminales pueden usar su simpatía y encanto para ganar dinero sin tener que trabajar ni atacar físicamente a nadie. Ese es el caso de Wayne Fyffe, un británico de 35 años, a quien condenaron en octubre a seis años de cárcel por diversas estafas, todas ellas cometidas con mucha amabilidad. Una de ellas consistió en convencer a la empresa de diamantes De Beers y a la joyería Cartier de que le prestaran algunas joyas, con el argumento de que se usarían en un reportaje fotográfico para una revista de Estados Unidos.
Fyffe fue arrestado en Londres después de la detención de su novia y madre de su hijo, Holly Maynard, quien había viajado a Estados Unidos a vender la novela de Ian Fleming "Casino Royale" (la primera edición, firmada), que Fyffe había adquirido con un cheque falso por 12.000 libras esterlinas.
En otros timos consiguió zapatos de diseño valorados en 8.000 libras, guitarras caras y obras de arte. Sus víctimas aseguran que era un hombre encantador y que sus historias eran muy verosímiles.





Cargan deudas de la empresa a empleados sin contrato

Esther.
La Guardia Civil detuvo en noviembre a 23 personas en Santa Cruz de Tenerife (España) por estafar más de cuatro millones de euros a la Seguridad Social en los últimos diez años. Los detenidos utilizaban una empresa para blanquear el dinero que generaban otras 17 empresas de hostelería: catorce restaurantes, puticlubs y una empresa de catering sin licencia, que podía haber utilizado alimentos caducados, según la Guardia Civil.
Al parecer, muchos trabajadores de la empresa no estaban dados de alta en la Seguridad Social y no tenían contrato ni permiso de trabajo. Cuando alguno necesitaba los papeles para pedir un crédito a un banco, la oficina de Recursos Humanos de la empresa se encargaba de falsificarle las nóminas y le cobraba por ello, según los investigadores. Además, se cree que a veces no pagaban a los trabajadores o les descontaban de su sueldo los días que habían estado de baja o las vacaciones.
La trama se descubrió a raíz de la denuncia de un trabajador que encontró su nombre en el Boletín Oficial de Tenerife como deudor de 500.000 euros a la Seguridad Social, una deuda que el trabajador decía desconocer. Parece ser que ponían como administradores únicos de las empresas a trabajadores sin su conocimiento, por lo que las deudas contraidas figuran a nombre de éstos.
Los detenidos están acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales, un delito continuado de defraudación a la Seguridad Social, falsificación documental, delitos contra los derechos de los trabajadores y encubrimiento. Son doce españoles, cuatro argentinos, tres marroquíes, un rumano, un pakistaní, un polaco y un húngaro.





"Quiero ser artista"

Esther.
La policía de Costa Rica ha detenido en octubre a dos nicaragüenses acusados de estafar más de 150.000 euros a varios jóvenes que querían ser modelo. Según las investigaciones, los detenidos explicaban a las víctimas que tenían muchas posibilidades en el mundo de la moda y les pedían dinero para las fotos y los vídeos que debían hacerles, con la promesa de que lo podrían devolver con el primer desfile. Los desfiles nunca llegaron, y algunas víctimas siguen pagando los créditos que tuvieron que pedir para entregarles las cantidades.
Por otro lado, en noviembre, la policía española ha detenido a un joven por hacerse pasar por distintos profesionales de la televisión, el cine y la moda para ofrecer falsos trabajos a mujeres jóvenes, a través de anuncios en páginas web. Parece ser que a una de las chicas le dijo que tenía que dejarse examinar totalmente desnuda por un preparador físico para ver sus cualidades como modelo. Se cree que el hombre ha podido contactar con miles de mujeres en los últimos tres años. Según los investigadores, antes se dedicaba a hacerse pasar por productor de cine para convencer a las víctimas de que ensayaran escenas de cama con él. Le detuvieron por ese motivo en 2003.
Los castings- estafa (Adegüello, enero 2004)




 

 


medios consultados
quieres colaborar
cómo anunciarte
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


 
www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 18- enero 2007


 

 
 
próximo número abril 2007
 
 
© E.Cordeiro. 2003