Los tuneladores de Fortaleza

Juanma. Hay veces en que uno se puede dar el gusto de quitarse el sombrero ante un trabajo bien planeado, bien ejecutado y de una ambición espectacular. Señores, he aquí a unos profesionales de primera fila. Qué digo, a la aristocracia de la profesión.
La banda en cuestión se llevó la nada despreciable cantidad de 54 millones de euros en una operación de película. Sin violencia, pero trabajando como enanos mineros. Para dar una idea de la magnitud física del golpe, baste con decir que los billetes robados pesan más de tres toneladas.
Excavaron un túnel para llegar al banco
El robo se cometió en una sucursal del Banco Central de Brasil de la ciudad de Fortaleza en agosto. Tres meses antes, la banda había alquilado una casa a poca distancia del banco. Allí montaron un falso negocio de jardinería como pantalla para sus actividades. Pero durante esos meses se dedicaron a excavar un túnel de 200 metros de longitud que pasaba por debajo de dos manzanas de casas y llegaba hasta debajo de la cámara del banco.
Ninguno de los vecinos de la calle 25 de Marzo sospechó de la falsa empresa "Grama Sintetica S.A.", dedicada a la fabricación de césped artificial, a pesar de que cada día veían llegar camiones que se marchaban cargados de "material".
El fin de semana del 6 y el 7 de agosto, cuando el banco estaba cerrado, abrieron el butrón final y se llevaron la pasta. En billetes usados y sin marcar. Previamente, habían inutilizado los sistemas de seguridad de la sucursal, por lo que la policía sospecha que contaron con ayuda de dentro.
Entre los materiales que la policía encontró en la casa había una chaqueta manchada de sangre, cuyo ADN podría identificar a uno de los autores, en caso de ser detenido.
Estos golpes sólo tienen un inconveniente, que es, paradójicamente, la propia excelencia de la ejecución. La policía sabe que sólo existen uno o dos equipos capaces de realizar semejante trabajo, y los conoce. No tiene pruebas, pero es cuestión de comprobar coartadas y seguir movimientos, en busca de un fallo en la posproducción. De este modo han caído ya dos presuntos componentes de la banda. La policía declara que se han recuperado unos 400.000 euros de la cantidad robada, en fajos de billetes de 50 reales con membretes del Banco Central y el Banco de Brasil.



 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


 
www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 11- septiembre 2005


 

 
 
próximo número noviembre 2005
 
 
© E.Cordeiro. 2003