Tercera pena de muerte para el Hijo de Satán

Esther.
"Por favor, Dios, por favor no me matéis. No quiero morir", imploraba el autodenominado Hijo de Satán, entre sollozos, al jurado que le encasquetó su primera pena de muerte. Robert Fry es el primer delincuente al que castigan en Nuevo México con más de una pena capital. En enero le cayó la tercera, por los asesinatos de Matthew Trecker y Joe Fleming en Farmington (Nuevo México, EEUU) en 1996. Fry entró en la tienda en la que trabajaban los fallecidos (porque su amigo Harold Pollock quería ir al cuarto de baño) y los mató, sin ningún motivo.


Robert y Henry
Robert Fry es un asesino en serie, de 31 años, del estilo Henry (Lee Lucas). Los compañeros de colegio se reían de Henry porque su madre lo llevaba vestido de mujer (quería tener una niña) y los de Fry se reían porque cada vez estaba más gordo. Los dos se dedicaron a matar a todo aquel que se les ponía por delante, cuando se les cruzaban los cables, y los dos contaron con amigos que colaboraban en sus macabros pasatiempos. A Henry se le unió Ottis Elwood, un pirómano pederasta; mientras que Fry, que es un tío mucho más sociable, contaba con Leslie Engh y Harold Pollock. Aunque el Hijo de Satán es más espabilado que Henry (que tenía lesiones cerebrales por las palizas que había dado su madre), se cree que mató a muchos menos, porque, entre otras cosas, no se movió de su pueblo (Farmington). Henry, por el contrario, era mucho más viajero, lo que le permitió ir sembrando cadáveres sin levantar demasiadas sospechas. También se diferencian por sus relaciones familiares: Henry violó y mató a su madre y la familia de Fry piensa que es un chico adorable.
Fry es un alcohólico violento
Robert Fry es un alcohólico, rechoncho, violento y fanfarrón. De pequeño no tenía amigos y empezó a inventarse historias en las que él era el protagonista. Con la edad, los cuentos se convirtieron en relatos sádicos. Sus amigos dijeron en el juicio que pensaban que sus historias criminales eran sólo fantasía y una ex novia contó que a veces decía que era el Hijo de Satán.
Es uno de esos alcohólicos que se vuelve hiperviolento con la bebida. Pronto empezó a meterse en líos. Estuvo un tiempo en la Marina, pero le echaron por romperle la nariz a un compañero. Tenía 21 años cuando cometió su primer crimen.
De momento, le han condenado por cuatro delitos de asesinato en primer grado. La policía cree que mató también a un hombre que figura como desaparecido y sospecha que puede ser el autor de otras muertes violentas de la zona, en las que siguen investigando.



 
Cronología criminal

Noviembre de 1996. Entró, junto con Harold Pollock, en la tienda de Farmington en la que trabajaban sus amigos Matthew Trecker, de 18 años, y Joe Fleming, de 24 años, y los mató. Sus cuerpos aparecieron degollados y apuñalados.

1997. Una mujer le acusa de secuestro, agresión y violación. Finalmente le condenan por conducir borracho.

1998. Otra mujer le acusa de violación, pero se niega a declarar en un juicio y retiran los cargos.

Leslie Engh era su cómplice
Abril de 1998. Un día que estaba de mal humor se fue al bar a beber, con su amigo Leslie Engh, de 26 años, y le entraron ganas de pegarse con alguien. Entonces, vio a Donald Tsosie, un indio navajo de 40 años, en la puerta del bar y aprovechando que no le gustaban los indios, decidió quien sería su próxima víctima. Leslie y Fry convencieron a Tsosie para que fuera con ellos a dar una vuelta en coche. Fry le golpeó con una pala, le quitó los ojos y los genitales con un palo, y tiró su cuerpo por un barranco.

Mayo de 1998. El coche de Pernell Tewangonitewa, de 21 años, apareció ardiendo, pero no había ni rastro de su cuerpo. La última vez que se le vio con vida fue en un bar de Farmington en el que trabajaba Fry como portero. La policía sospecha que él es el responsable de la desaparición del joven.

Junio 2000. Con la inestimable colaboración de su amigo Leslie Engh, mató a Betty Lee, de 33 años, una india navajo que tenía cinco hijos. Su cadáver apareció apuñalado y golpeado con un mazo en una carretera solitaria de las afueras de Farmington. La intentaron violar, antes de matarla.

Enero 2001. Condenan a Leslie a cadena perpetua por los asesinatos y secuestros de Donald Tosie y Betty Lee.

Abril de 2002. Condenan a Fry a pena de muerte por el asesinato de Betty Lee.

Septiembre de 2003. Condenan a Fry a pena de muerte por el asesinato de Donald Tsosie.

Abril de 2004. Su amigo Harold Pollock fue condenado a cadena perpetua como cómplice de asesinato en primer grado por la muerte de Matthew Trecker y Joe Fleming en 1996.

Enero 2005. Fry condenado a pena de muerte por los asesinatos de Matthew Trecker y Joe Fleming.


 




 

 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net

 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 8- marzo 2005

 

 

 
próximo número mayo 2005
 
 
© E.Cordeiro. 2003